Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPorque se encareció el huevo y falta
09/abr/2018

El huevo para consumo se fue haciendo a perdida. Los más eficientes aguantaron lo más que pudieron y los grandes, que pusieron el capital para hacer huevo industrializado, comenzaron a "CLAVAR LA GUAMPA".

Por: Ing. Agr Daniel Carlos Besso

Por el año 2005, 2006 el cambio favorecía exportar de todo. En el negocio del huevo para consumo, se empezó a armar consorcios para producir, primero huevo líquido pasterizado y luego huevo en polvo, entero o yema por un lado y clara por el otro. El mercado mundial está muy demandante, aún hoy, de esos productos. A tal efecto, se instalaron 5.000.000 más de ponedoras para abastecer ese requerimiento.

Pero luego se empezó a atrasar el tipo de cambio y el negocio se fue pinchando. LOS 5 MILLONES DE AVES SIGUIERON ESTANDO, SUS INSTALACIONES Y EMPRESAS TAMBIÉN.

Todo ese huevo se destinó al mercado interno. Cuando un colectivo está lleno, para que entre alguien más, otro se debe bajar.

El huevo para consumo se fue haciendo a perdida. Los más eficientes aguantaron lo más que pudieron y los grandes, que pusieron el capital para hacer huevo industrializado, comenzaron a "CLAVAR LA GUAMPA".

Alguno criaderos pequeños, también. Cuando se trabaja a perdida, lo primero que ocurre es que se resiente el mantenimiento, luego la reposición de aves, luego se producen ahorros en la sanidad,.....ASÍ, EN UN DETERMINADO MOMENTO, LAS GRANJAS ESTÁN CON AVES VIEJAS, O POCAS NUEVAS, MAL ATENDIDAS, ETC. En definitiva nos quedamos sin producción.

Lo mismo puede pasar en una empresa de colectivos o en un parque de diversiones, solo que con consecuencias más funestas.

LOS POLÍTICOS (los de este gobierno también), no tienen la más REPUBLICANA idea de cómo se hacen las cosas, el tiempo que lleva su desarrollo, y lo importante que es mantener un tipo de cambio competitivo.

YA SABEMOS QUE NUESTRO COSTO ARGENTINO NOS ENCARECE, no hace falta a que un político chichipio, nos lo venga a decir, SOLO QUE LOS RESPONSABLES DEL 85 % DE ESE COSTO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y POR LO TANTO DE LOS POLÍTICOS.

Si no pueden corregir el gasto público y bajar el costo argentino, la ecuación solo se emparda con un cambio más alto. Y DIOS TE BAJE EL REMEDIO. Todos sabemos que ese no es el camino, Pero es infinitamente mejor que detener la producción, PONIENDO EL CARRO DELANTE DEL CABALLO.

La lógica es que para generar puestos de trabajo, debemos industrializar nuestras materias primas y no seguir primarizando nuestras exportaciones como al principio del siglo XX.

NO NOS PODEMOS COMER TODO LO QUE SOMOS CAPACES DE PRODUCIR, EL CASO DEL HUEVO ES UN PATÉTICO EJEMPLO. ¿Qué piensan que debemos exportar, relojes despertadores....?

Tenemos campo, pasto, vacas, leche>>>>leche en polvo>>>>quesos. Trigo, huevo>>>fideos>>>galletitas. Esas deben ser nuestras exportaciones.

PERO MANGA DE CHICHIPIOS, para que la vaca de leche, primero hay que criarla de ternera, luego servirla, luego parirá , y dará su calostro....recién entonces se puede ordeñar dejando algo para el ternero recién parido.

EL MODELO QUE HAN ELEGIDO (UDS. Y EL GOBIERNO ANTERIOR) DE RESTRINGIRLE EL FARDO Y LA AVENA AL CABALLO QUE TIRA EL ARADO O LA CHATA, PARA DARSELO AL PAREJERO DE DESFILAR, ES ERRARLE COMO CIEGO AL MATE.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 24105899 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 16/dic/2018 - 05:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay