Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFundamentado reclamo de las Cooperativas Eléctricas cordobesas por una tarifa igualitaria en toda la provincia
02/abr/2018

Como consecuencia de dos años de frustrados intentos para lograr que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba “EPEC”, reconozca a las cooperativas eléctricas una equiparación de tarifas, mediante la instrumentación de un fondo compensador tendiente a posibilitar la similitud de costo del servicio entre los usuarios de las grandes ciudades y las del interior, consejeros y empleados unas 200 entidades nucleadas en las Federaciones FACE y FECESCOR, el jueves 22 de marzo realizaron una protesta, que constó con la participación de 450 vehículos, los que en caravana recorrieron avenidas de la Docta, para concluir con una manifestación en el Centro Cívico, bajo la consigna “Por una tarifa igualitaria”. Ocasión que la dirigencia cooperativa entregó un petitorio a funcionarios del Gobierno provincial con los reclamos planteados.

La asimetría entre los grandes centros urbanos que son abastecidos directamente por EPeC, evidencian que unas 220.000 familias de menores recursos, reciben en sus facturas el descuento adicional de un subsidio provincial, que arbitrariamente no es extensivo para los usuarios de las misma condición, de las cooperativas eléctricas de la provincia, que brindan el servicio en el 70% del territorio provincial. A ello debe agregarse que tampoco se incluye a las cooperativas en la parte proporcional de los $ 90.000.000 del reintegro acordado entre CAMMESA y EPEC.

El reclamo también comprende al Gobierno nacional, requiriéndole que el porcentaje de subsidios (alrededor de un 30%) que aún persisten, su eliminación se difiera en el tiempo para soslayar nuevos inconvenientes a los usuarios.

La reivindicación de equiparación tarifaria que solicitan las cooperativas se sustenta en fundamentos tan sólidos como simples de interpretar, a tal efecto oportuno resulta considerar:

a) Es absurdo que la Empresa Provincial de Energía le aplique el mismo precio de compra a sus grandes usuarios que a las cooperativas, las que además de no perseguir fines de lucro, tienen afectada una gran infraestructura para brindar el servicio, con los costos que el equipamiento y su mantenimiento conlleva.

b) El Gobierno de la Provincia de Córdoba, que con justicia reclamó reiteradamente al Estado nacional por la discriminación que era objeto el interior, frente a la exorbitante diferencia en el costo de la energía, que por muchos años benefició insólitamente a usuarios de Capital Federal y el conurbano bonaerense; debería aplicar el mismo criterio, no generando diferencias substanciales entres usuarios similares de distintas localidades del mismo territorio.

c) Durante los últimos años, producto del congelamiento de tarifas que afectó a todas las prestadoras, EPEC cerro varios balances deficitarios los que debieron ser solventados con recursos del Estado provincial, que a la postre pagamos todos los contribuyentes provinciales. Obviamente las pérdidas que acumulen las cooperativas, no contarán con las mismas posibilidades de financiamiento.

d) Aun recibiendo idéntico precio que EPeC, las cooperativas tienen mayores costos para prestar el servicio. Sólo con observar la cantidad de conexiones por metros de tendido de línea se puede advertir cuanto se optimizan los gastos de suministro en las grandes ciudades.

La situación amerita que sin dilaciones Gobierno, EPeC y Cooperativas en conjunto analicen minuciosamente todas las variables, sincerando los costos reales de explotación y demás variables, como establecer palmariamente las responsabilidades que a cada parte le compete.

FACTURAS DESAGREGADAS

POR resolución 10/2018 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) las cooperativas de servicios públicos a partir de los consumos de abril, deberán excluir todos los ítems que no correspondan a las prestaciones de energía de su factura. En virtud de ello para los demás servicios deberán concentrarlas en al menos una más, de cómo se viene haciendo hasta el presente. Conocida la norma, las federaciones FACE Córdoba y FECESCOR presentaron un recurso de reconsideración por la vía administrativa ante el organismo regulador; sin respuesta.

Las cooperativas cordobesas además de energía eléctrica brindan múltiples servicios, en varios casos supliendo la ausencia del Estado. Sepelio, ambulancia, telefonía, internet, televisión por cable, agua potable, cloacas, etc., que desde siempre se han cobrado en la misma factura, o en casos en dos boletas. Correspondiendo señalar que todos estos servicios se brindan por adhesión voluntaria expresa de cada asociado.

En algunas localidades los usuarios pagamos en la misma factura el alumbrado público, servicio que es potestad de los municipios, existiendo modalidades diferentes. Hay casos donde la cooperativa es simplemente agente de recaudación, como lo es donde puntualmente por acuerdo cobran las tasas municipales. En otras ciudades y pueblos por convenios específicos, son las cooperativas las que prestan el servicio delegado por el municipio, debiendo preverse el crecimiento del tendido, con tarifas que deben ser aprobadas por los respectivos Concejos Deliberantes.

Aunque en apariencia puede resultar razonable la facturación por separado, en la práctica no es solución, generando a las cooperativas mayores costos, a la vez de tener un impacto negativo para la comunidad es su conjunto. Para los socios dispuesto a honrar en tiempo y forma sus compromisos, no cambia nada, puesto que el total a desembolsar es el mismo.

Para los de menores ingresos, si bien puede aparentar un alivio o, la posibilidad de diferir el pago de otros servicios, esa instancia podría resultar contraproducente, ya que con un presupuesto acotado para enfrentar un monto mensual, más difícil aun será cuando se acumulen dos facturas. Los atrasos prolongados encarecen e indefectiblemente tienen límites.

El servicio de sepelio que se brinda desde varias décadas en la gran mayoría de las cooperativas, mediante un fondo de financiamiento colectivo, que con un mínimo importe mensual cubre en su totalidad a todo el grupo familiar, constituye una verdadera solución. En algunas localidades ello se potencia con la masiva adopción comunitaria por el cementerio cooperativo.

El alumbrado público ha sido siempre un serio problema para los municipios, perennemente tenían problemas para cobrarlo, lo que derivaba en servicios deficientes, razón por la cual intendentes de distinto signo hicieron cuanto estuvo a su alcance para transferirle la concesión a las cooperativas. En cada caso la transferencia se realizó con acuerdos puntuales, que al cambiarse las reglas de juego, obligará a la revisión de los mismos. El desenlace es previsible, si no se recauda para autofinanciarse, la calidad del servicio no puede ser la misma, cualquiera sea el prestador.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 24097762 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 28 personas (28 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 05:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay