Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCon condiciones, la Comisión Europea aprueba la mega-compra de Bayer a Monsanto
27/mar/2018

Tras un prolongado lapso y superar distintas instancias, el proceso de la mega-operación entre las multinacionales concluyó con la aprobación condicional de la Comisión Europea “CE”, por lo cual grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, con sede en Leverkusen, adquiere a la agroquímica estadounidense Monsanto, líder en biotecnología y actor central en semillas de cultivos extensivos.

Con la transacción que asciende a los u$s 66.000 millones de dólares o (53.724 millones de euros) quedará conformada la mayor corporación mundial en la producción y comercialización de semillas y agroquímicos.

Con el visto bueno logrado el miércoles 22 de marzo, a Bayer solo le queda a cumplimentar el compromiso asumido ante la CE, de transferir el grueso de sus negocios de semillas y parte del portafolio de fitosanitarios a su competidora alemana BASF, conforme al convenio suscrito entre ambas en octubre del año pasado, por lo que la empresa compradora desembolsará 5.900 millones de euros.

Sobre el particular, nada más oportuno que reproducir la definición vertida en un comunicado, por la comisaria europea del ramo, Margrethe Vestager: "Hemos aprobado los planes de Bayer para absorber Monsanto porque los remedios propuestos por las partes, por un valor de más de 6.000 millones de euros, responden totalmente a nuestras preocupaciones en materia de competencia"

Los términos de la negociación entre las dos multinacionales alemanas conciertan la venta a BASF la casi totalidad de su negocio mundial de semillas, el que no se limita sólo a colza y algodón, donde se sobreponen con Monsanto, sino también que incluyen los paquetes de soja y trigo, a los efectos para garantizar la viabilidad de la compradora, que actualmente no incursiona en la comercialización de semillas. Asimismo Bayer le venderá su departamento de investigación y desarrollo y su negocio de caracteres vegetales, genéticamente modificados y convencionales. De igual modo cederá sus activos del principio activo glufosinato y tres líneas de investigación en herbicidas no selectivos.

El comunicado de marras en otro pasaje expresa: "A primera vista, BASF parece un comprador apropiado porque la empresa no vende ahora ni semillas ni herbicidas no selectivos y significa que los solapamientos en este sector serían limitados".

Por otra parte, la CE establece, que ahora BASF y Bayer deben probar que la primera será capaz de desarrollar el negocio adquirido y competir frente al actor surgido de la absorción y en el mercado agroquímico en global.

En consecuencia, al Ejecutivo comunitario le queda por delante completar la revisión de la compra por parte de BASF y, sólo cuando esta reciba también luz verde, Bayer podrá efectivizar la absorción de Monsanto.

Cabe consignar que la CE dispuso en agosto pasado una investigación sobre la adquisición del gigante norteamericano, que para el caso que de no interponer condiciones, habría minimizado la competencia en los mercados de semillas y fitosanitarios, en los que comprador y vendedor son rivales, así como en materia de innovación.

Respecto a los protagonistas de la colosal transacción, cabe señalar que Bayer está radicada en 77 países y cuenta con una plantilla de 116.800 personas, en tanto Monsanto tiene presencia en 68 países, y da trabajo a 22.000 personas.

Con la concreción de la tan mentada operación, cobra más fuerza que nunca la globalización alcanzando su máxima expresión y, el protagonismo que en la materia adquieren las grandes componías agroindustriales y biotecnológicas. En tal sentido, deben sumarse en el sector agroquímico y semillero mundial la fusión celebrada en marzo de 2017 de Dow Chemical y DuPont y en abril, la de Chemchina y Syngenta.

La estimaciones de los expertos justiprecian que la unificación de Bayer y Monsanto alcanzaría los 23.000 millones de euros anuales; calculando que Chemchina y Syngenta rondaría los 14.800 millones de euros; en tanto la fusión Dow Chemical y Dupont, significaría 14.600 millones, de modo tal que entre las tres grandes corporaciones concentrarían el 50% de un mercado global de 85.000 millones de euros.

A la luz de los últimos acontecimientos bien podría inferirse que la culminación del largo proceso está en más de un 90%, habida de la aquiescencia de todos los protagonistas interesados, y fundamentalmente por haberse sorteado los múltiples escollos de los organismos competentes.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 24105788 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 16/dic/2018 - 05:26
Web Dinámica, Sistema FuncWay