Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Pasturas consociadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCostos de implantación de pasturas y verdeos
22/mar/2018


MARZO 2018

Por: Juan Carlos Tosi

Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA

Debido al desplazamiento de la ganadería por la agricultura en la región, la reducción de la superficie destinada a la ganadería determinó una alta concentración de animales, que implicó que para mantener la producción fue necesario aumentar la oferta forrajera en cantidad y calidad. De acuerdo a la capacidad de uso de los suelos, la inversión en pasturas debe hacerse teniendo en cuenta a las modalidades y dimensión con que se realizan las actividades ganaderas. Debido a esto, se distinguen claramente dos situaciones de producción, una ganadera y otra mixta agrícola-ganadera.

Para cada situación de suelo y uso del forraje se tomaron los laboreos necesarios para obtener una adecuada cama de siembra, la densidad de semillas necesaria para lograr una buena cobertura y la incorporación de fertilizante para permitir una adecuada implantación, dado que es uno de los factores principales que posibilitan contar con recursos forrajeros de buena calidad y productividad, que deben mantenerse además con el mantenimiento anual en el caso de las pasturas. Si bien se tomaron valores modales, en cada caso particular existirán variaciones debidas a las condiciones del potrero, los niveles de nutrientes del suelo, etc.

Como indicador de la producción de cada recurso forrajero, se incluye la producción de materia seca en plena producción. Sin embargo, el aprovechamiento real de los mismos estará condicionado por las variaciones de productividad debidas a condiciones climáticas, la calidad lograda (digestibilidad, nivel de proteína bruta, etc.), como del manejo de la hacienda (carga animal, sistema de pastoreo, etc.) cuyo impacto final se ve reflejado en la producción de carne obtenida en cada sistema ganadero.

Se estima para cada caso los Costos de implantación , de mantenimiento, el Costo anual (de acuerdo a la duración o vida útil) y el Costo por kg de Materia Seca

Todos los costos se expresan en pesos, su equivalencia en dólares (21 $ por u$s) y en kg de novillo (cotización del novillo en Liniers, Promedio de la primer quincena Marzo. –35 $/kg.)

Al analizar lo que cuesta implantar una hectárea de verdeo o de pastura no hay que dejar de tener en cuenta la oportunidad de uso de cada recurso, el momento y la productividad relativa que se puede lograr con ellos.

Para el cálculo de los costos se consideraron las labores con maquinaria contratada, Los precios (sin IVA) de las mismas y de los insumos utilizados corresponden a los vigentes en la zona para el mes de Marzo de 2.018

ALTERNATIVAS FORRAJERAS PARA SUELOS GANADEROS:

En las zonas ganaderas se ha verificado el incremento de la carga, por el desplazamiento de la hacienda proveniente de zonas agrícolas, que hace necesario aumentar la disponibilidad de forraje para evitar pérdidas de productividad. Se consideraron los recursos forrajeros utilizados para las actividades cría con venta al destete, cría y recría, aunque también posibiliten en ciertas condiciones la terminación de la hacienda. Los mismos se distinguen según el tipo de suelo en que se implantan, debido a su ubicación en el terreno. Ello permite tener pasturas para medias lomas, para bajos overos y para bajos salados. En estos casos se consideró la implantación en siembra convencional.

Los costos totales de implantación están directamente relacionados con la calidad de la pastura, limitado como se ha dicho, por la aptitud del suelo. Si analizamos el costo de las pasturas en relación al precio del novillo mediano, la inversión ronda entre 160 y 180 kg. de carne por ha. De acuerdo a la duración estimada, el costo anual varía entre los 17 y 20 kg por ha.

ALTERNATIVAS FORRAJERAS PARA SUELOS AGRÍCOLAS

En los Sistemas de producción mixtos (agrícola-ganaderos), los recursos forrajeros entran en rotación con la agricultura en planteos de producción de carne intensivos. El aprovechamiento más frecuente es entre 4 a 5 años. La implantación se realiza en siembra directa.

Pasturas base gramíneas: Destinadas principalmente para invernadas cortas, presentan una oferta otoño inverno primaveral, a través de la fertilización nitrogenada se logran mayores producciones y mejor calidad.

Pastura base alfalfa: Producción primavera estivo otoñal. Complementaria de la anterior, para cubrir el bache estival de producción de forraje de otras pasturas.

El costo de la inversión en las pasturas base gramíneas ronda entre 130 y 170 kg de carne de novillo, mientras que costo anual, incluyendo el mantenimiento y considerando la vida útil, en promedio, se ubica en los 100 kg de carne por ha/año. Para las pasturas base leguminosas, el valor de la implantación varía entre los 120-130 kg de carne, con un costo anual incluyendo mantenimiento entre 92 y 94 kg/ha/año de carne.

COSTOS DE IMPLANTACIÓN DE VERDEOS DE INVIERNO Y VERANO

Los de invierno son recursos forrajeros que permiten tener disponibilidad en el período invernal, dado que pueden crecer con temperaturas relativamente bajas, permitiendo una elevada oferta de forraje en este período, además de ocupar el suelo en el período comprendido entre la cosecha de un cultivo de fina y la implantación de un cultivo de gruesa, mientras que el sorgo permite abundante disponibilidad de forraje en el período estival.

Verdeo de avena en directa: Permite la siembra en la fecha recomendada (segunda quincena de febrero) y se logra mayor piso en el primer pastoreo. Se pueden obtener entre 3,5 y 5 toneladas de materia seca por hectárea por ciclo de producción.

Verdeo de raigrás anual en directa: Presenta la ventaja de permitir la siembra en la fecha recomendada (segunda quincena de febrero) y se logra mayor piso en el primer pastoreo. Se logran entre 4 y 6 toneladas de materia seca por hectárea por ciclo de producción.

Verdeo de sorgo forrajero: La principal ventaja es que permite cubrir los baches de oferta forrajera del verano. Se complementa con otros recursos forrajeros de alta calidad proteica. Se logran entre 8 y 12 toneladas de materia seca por hectárea por ciclo de producción.

Entre el raigrás y la avena la diferencia de costo está en la semilla, por lo cual la decisión del verdeo a elegir dependerá de la evaluación de productividad de pasto posible, de los momentos de producción, velocidad de rebrote, y complementariedad con el resto de la cadena forrajera. El costo de implantación de los verdeos de invierno, estaría entre 98 y 105 Kg. de novillo, dependiendo del sistema y de la especie utilizada. En el caso del verdeo de verano, el mismo asciende a 116 kg/ha.

Al considerar el costo por tonelada de materia seca, los verdeos invernales requieren el equivalente de 20-23 kg de carne, mientras que el sorgo 12 kg de carne, debido a la diferencia de la productividad estimada.

A modo de síntesis, se muestran en los siguientes gráficos los distintos recursos forrajeros expresando los costos en los kilogramos de carne que deben destinarse para cubrirlos.

De mantenerse en nuestra región el proceso de agriculturización y de los stocks, la intensificación de los sistemas de producción ganadera requiere hacer pasturas con mayor tecnología de insumos que permita aumentar las cabezas por ha. Los verdeos "calzan" perfectamente en la cadena forrajera entre los rastrojos de fina y los cultivos de gruesa. Su aporte otoño-invernal es de magnitud considerable y ello justifica su inversión. Pero la misma no se justifica en planteos donde se pretenda usarlos todo el año; situación apropiada para una pastura con un costo por materia seca menor. Es conveniente relacionar los costos de implantación de las pasturas en los términos

relativos de la carne que se produce; de esta manera se puede comparar entre distintas alternativas y considerar qué proporción de la productividad anual le corresponde a estos recursos.

Fuente: INTA – EEA Balcarce

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29028215 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 82 personas (82 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/may/2020 - 15:28
Web Dinámica, Sistema FuncWay