Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Semillas
 
Usted está aquí » Semillas » Bancos Genéticos y Laboratorios »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION - La Bóveda del Fin del Mundo cumplió 10 años disponiendo nueva inversión por u$s 12.700.000
02/mar/2018

Enterrada a 120 metros de profundidad en el interior de una montaña helada en una remota isla del archipiélago noruego de Svalbard, se encuentra  La Cámara Global de Semillas, subtitulada “Bóveda del Fin del Mundo”. Se trata de una verdadera fortaleza, que el lunes pasado cumplió 10 años de inaugurada.

Por su secretismo, contenido y previsiones tomadas en su emplazamiento y hermética construcción, son muchos los enigmas que hay sobre su misma existencia. También llamada el “Arca Noel vegetal” fue pergeñada y concebida para alimentar a los supervivientes de una hipotética catástrofe mundial,  una plaga devastadora o un apocalipsis nuclear.

Al cumplirse su primer decenio de vida, se encuentran allí almacenadas más de 1.000.000 de muestras de semillas, pertenecientes a una diversidad superior a 70.000 variedades de una multiplicidad de cultivos procedentes de todo el mundo, que van de los alimentos fundamentales como: trigo, maíz, arroz y soja, hasta los más exóticos como guandú o frijol chícharo (planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo);  caupí (un tipo de guisante que se presume una rica fuente de proteínas en África y el sur de Asia;  maní Bambara, (tolerante a la sequía en algunas partes de África, la patata de cebolla de Estonia y variedades de frijoles únicos de este país.

Mediante un reciente comunicado, Marie Haga, directora ejecutiva del Crop Trust, (institución que administra las instalaciones junto con el gobierno noruego y el Nordic Genetic Resource Centre “NordGen”) expresó: la Cámara  es un recordatorio icónico del notable esfuerzo de conservación que se lleva a cabo todos los días, en todo el mundo y durante todo el día, un esfuerzo por conservar las semillas de nuestros cultivos alimentarios”, agregando. “Salvaguardar una gama tan grande de semillas significa que los científicos tendrán las mejores posibilidades de desarrollar cultivos nutritivos y resilientes al clima que puedan garantizar que las futuras generaciones no solo sobrevivan, sino que prosperen”.

A su vez, el ministro noruego de Agricultura, Jon Georg Dale, aseveró: “La agricultura enfrenta múltiples desafíos por el clima extremo y las demandas de una población mundial que se espera llegue a 10.000 millones de personas en 2050. Esto significa que es más importante que nunca asegurar que las semillas, la base de nuestro suministro de alimentos y el futuro de nuestra agricultura, se conserven de forma segura”

El preciado legado natural se conserva a 18ºC bajo cero en envoltorios precintados que a su vez se colocan en cajas de aluminio. La gélida temperatura imperante y el limitado acceso al oxígeno garantizan que las simientes mantengan una actividad metabólica muy baja y prorrogue substancialmente  su envejecimiento. La cámara está construida para resistir terremotos, explosiones nucleares, emisiones volcánicas, potenciales incrementos del nivel del mar, etc…; asimismo salvaguardada con puertas herméticas y detectores de movimiento de posibles intrusos. Los expertos sostienen que la conservación de las semillas está asegurada durante siglos. En caso de necesidad, la propiedad del material pertenece al banco de genes o país que lo haya depositado.

Desde su inauguración, la Bóveda del Fin del Mundo que comenzó con 300.000 muestras, ha experimento un crecimiento de material almacenado del 240% más; en tanto el historial sólo registra un retiro de semillas, por parte del Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas, entre 2015 y 2017, habida cuenta que su propio banco de semillas en Siria no pudo operar debido al conflicto bélico allí desatado, no obstante, dicha entidad reestableciendo su tarea investigativa y de conservación en Líbano y Marruecos, consiguió duplicar y devolver miles de estas variedades a Svalbard. Cabe consignar, que la capacidad de la cámara está en condiciones de atesorar 4.500.000 de muestras y 2.000 millones de granos.

Además del colosal reservorio de semillas, en las instalaciones hay una segunda bóveda que acaudala libros e importantes documentos, que conforman una biblioteca mundial donde yacerá todo el conocimiento humano, igualmente protegido ante cualquier hecatombe.

Para una obra de semejante magnitud y con tal tecnología 10 años es un tiempo corto, empero el gobierno noruego no se duerme en los laureles; ya está dispuesta una nueva inversión de u$s 12.700.000, a los efectos de a los efectos de optimizar varios aspectos.

La erogación de marras se hará efectiva tras el estudio encargado a la Dirección Noruega de Propiedad y Construcción Pública para “garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro”

Los responsables de la Bóveda del Fin del Mundo aseguran que el diseño de la zona central de esta instalación subterránea es correcto, no obstante admiten que el túnel de acceso está siendo afectado por el deshielo del permafrost, como consecuencia del aumento de temperaturas asociado al cambio climático. En consecuencia, han resuelto tomar medidas para impedir las filtraciones de agua en los túneles del Banco Mundial de Semillas.

El fenómeno de deshielo detectado en los últimos años en esta zona de la isla Spitsbergen parece de momento moderado y las consecuencias en el corazón del banco de semillas no se consideran trágicas, pese a ello, los especialistas no consienten dejar nada liberado al azar, ordenando los estudios pormenorizados para conjeturar los daños posibles si el cambio climático sigue creciendo en intensidad en las regiones árticas, las más afectadas por este fenómeno en todo el planeta.


Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29143036 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 92 personas (92 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 14:38
Web Dinámica, Sistema FuncWay