Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo “BIO-BOOM”: tendencias y alimentos del futuro en Berlín.
23/feb/2018

69 Ministros de Agricultura y Alimentos de los 5 continentes incluyendo 5 latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay). 400.000 visitantes y ventas directas por 50 millones de euros

Por: Andrés Domínguez 

Un verdadero “BIO-Boom” y de consciencia del consumidor que ya se está viviendo en Europa se vio reflejado en la Semana Verde de Berlín, la mayor muestra de alimentación del planeta. Dietas vegetarianas y veganas, productos bio de todo tipo (vegetales, panadería, vino y cerveza, lácteos y helados, quesos y fiambres, etc), con certificaciones ambientales, de comercio, precios y salarios justos estuvieron presentes en la muestra. Prácticamente todos los países expositores tuvieron entre sus productos algo “bio”. El boom incluye también a los animales y su bienestar. Se presentaron modelos de cría que reducen el stress de cerdos, ganado y hasta aves, pero además en el caso de los porcinos se mostró un manejo integral de la producción que incluye biofiltros hechos con chips de madera para tratamiento de desechos , que se combinan con pequeñas plantas de producción de biogás. Pero aún más allá: se planteó incluso la necesidad de proteger hasta a los insectos, tanto por su valor en sí mismo como por su aporte a los ecosistemas. “BIO-boom” y nuevas tendencias alimentarias, y por supuesto también, negocios y política.

69 Ministros de Agricultura y Alimentos de los 5 continentes incluyendo 5 latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay). 400.000 visitantes y ventas directas por 50 millones de euros. Concurso de start-ups de alimentos. 90.000 participantes profesionales y comerciales. 5 ministerios federales de Alemania y 6 organismos internacionales de primer nivel involucrados.  1660 expositores de 60 países presentando sus productos y las nuevas tendencias. Todo en el Centro de Convenciones “Messe Berlín”.

 GRILLOS, LOMBRICES, CESPED: ¿ALIMENTOS DEL FUTURO?

Hamburguesas de lombrices, grillos como snacks y jugo de césped para desintoxicar el cuerpo. Todo 100% “bio”, todo renovable y amigable con el ambiente. Ofrecen mayor nivel de proteínas que los alimentos tradicionales, menor uso de azucares y aditivos en la producción, y un shock de vitaminas en cada bocado. Lo más llamativo es probablemente las hamburguesas de insectos, hechas con harina de lombrices, de altísimo contenido de proteínas y mucho más bajo impacto ambiental, por la poca agua y suelo que requieren y emisiones de CO2 que se generan para obtener esas proteínas en comparación con la carne vacuna. El gusto es similar a las milanesas de soja, aunque la consistencia es muy parecida a la carne picada y los condimentos utilizados la acercan bastante a las hamburguesas a la parrilla. Quienes lo encaran saben que su mayor barrera será el rechazo a almorzar un gusano, aunque apuestan a un público joven con visión ecológica. Planean durante 2018 introducirla al mercado.

En Berlín hubo también un concurso de starts-ups alimentarios. Se presentaron allí barras de cereales de grillos de sabores manzana, canela y chocolate, como snacks para todas las edades. Contienen todo lo que una comida real necesita, y pequeños grillos, tan valiosos según sus creadores como un “gran filete” (un bife). Tienen proteínas, el doble que la carne de vaca y todos los aminoácidos esenciales. Al mismo tiempo, son ricos en vitamina B12, hierro y calcio. En su producción no utilizan azúcar procesada ni aditivos artificiales: prometen calidad 100% orgánica, que significa por la naturaleza y sus recursos. Los  grillos provienen de la primera y única granja de insectos biocertificados del mundo en Canadá. El sabor se diferencia poco de los ingredientes clásicos de barras de cereales, como podrían ser arroz o maíz inflado, y aportan además un toque crocante.

El jugo de pasto se presentó como novedad, aunque ya dio sus primeros pasos en pequeños supermercados alemanes. Es en verdad polvo para agregar a las comidas o bebidas; mezclado con jugo de frutas no se nota el sabor. El gancho es que con dos cucharitas diarias el cuerpo se desintoxica. También se mostró explico una “dieta” consistente de postres estilo mousse para abandonar paulatinamente el azúcar y bebidas con desechos de la semilla del café.

 LA POLITICA

En el marco de la Semana Verde se discutieron también temas centrales: cómo enfrentar el hambre global, y cómo será la alimentación de ahora en más y los agronegocios del futuro en función de lograr el hambre cero y a la vez cuidar el ambiente. En el Foro Global de Ministros se acordó para hacer frente a la demanda creciente de carnes, leche y huevos, no solo las declaraciones formales de rigor en estos eventos, sino que se propuso en vez de nuevas discusiones, aplicar y cumplir los acuerdos ya vigentes de  FAO, OMC, Acuerdo de Paris, Agenda 2030 y Organización de Bienestar Animal, entre otros.

La disyuntiva entre mayor producción de carnes para la creciente demanda y para enfrentar el hambre y la malnutrición de 900 millones de personas en el mundo, versus el impacto ambiental de la producción que debe ser mitigado estuvo en el centro de la discusión. La línea que une (y también divide) agricultura y medio ambiente fue señalada por todos como la clave. “El cambio climático es el principal desafío que enfrentan los sistemas de producción agroalimentarios en el mundo”, sostuvo el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche.

Las cadenas industriales también estuvieron en análisis en una iniciativa del gobierno alemán contra el hambre. ¿Cómo?: se mostró el trabajo que se hace cooperando con países de África en la producción de cacao y algodón, que luego se procesa en otras naciones como chocolate o prendas de vestir, dejándole a los agricultores africanos una porción ínfima del precio de venta final. Objetivos ambiciosos, desafíos complejos, y en muchos casos intereses contradictorios.

 DE TODO EL MUNDO

En la muestra Latinoamérica aporto las papas huancainas y papas rellenas acompañadas por pisco sour y chicha morada del Perú, cocktails y –sorpresivamente- vinos de Brasil, ron de Venezuela y por supuesto café  desde Colombia. También una barra de tragos de Cuba que viajo directo de la isla para estar en Berlín (iniciativa 100% privada). Y desde rincones alejados llegaron frutos secos desde Irán y Afganistán, coñac de Armenia, vodkas de Rusia, y algunas presentaciones muy llamativas: Qatar participo por primera vez con “chocolates del desierto”, producidos en su tierra y apuntando a un público europeo VIP. Por supuesto no faltaron los estados federales alemanes con sus productos típicos: Bayern con salchichas/"wurst", quesos y cerveza,  Schleswig-Holstein con pescados de Mar del Norte, y la propia ciudad de Berlín con chocolates, dulces y tragos con alcohol.

 NEGOCIOS DESDE EL AGRICULTOR HASTA SUPERMERCADOS E INDUSTRIA

La Semana Verde tiene una concepción de negocios y cadena de valor. A la hora de hablar de alimentación no solo hubo productores sino también supermercados y consumidores, también actividades industriales relacionadas directamente con ellos: utensillos y muebles de cocina, hornos, por ejemplo. Pero también artículos conectados con  la jardinería, la floricultura y las mascotas: productos para decoración y cuidado del jardín, productos veterinarios y accesorios para mascotas, alimentos balanceados y hasta jacuzzis “outdoor”.

Para completar el panorama de las actividades relacionadas con la tierra y no solo  la alimentación, se sumó además del pabellón de la jardinería una muestra hípica especial – HIPPOLOGICA- de cría de caballos y deportes ecuestres.

 ARGENTINA EN BERLIN

Argentina estuvo también presente, buscando acuerdos de negocios con otros países y también mayor llegada a los consumidores. Respecto a las negociaciones bilaterales la Secretaria de Mercados Agroindustriales Marisa Bircher afirmo que: “La cantidad y calidad de intercambios que tuvimos en dos días equivale a meses de trabajo y viajes, y facilita los acuerdos, el balance es muy positivo”. El Ministro Etchevehere además enfoco en los compradores y sobre la “Grüne Woche” sostuvo que "Es una gran oportunidad acercarnos a ferias como la Semana Verde. Sería muy interesante en un futuro poder participar como expositores"

 EL “BIO-BOOM” Y LO QUE VIENE

En una sola muestra todo esto estuvo sobre la mesa (justamente sobre la mesa). Alimentación, hambre y pobreza, cuidado del medio ambiente, decisiones políticas, negocios que cambian y otros que surgen, y nuevos hábitos: toda esta en la base de los cambios de tendencias de alimentación, y solo con todos estos elementos juntos puede entenderse este “BIO-Boom”… que recién empieza.

 Gacetilla de Difusión - www.gruenewoche.de/en/

Contacto: Andrés Domínguez

 


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29143268 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 15:03
Web Dinámica, Sistema FuncWay