Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Horticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLas 15 mejores infusiones para bajar la tensión alta
13/feb/2018

La hipertensión es un padecimiento que no desaparece por medio de tratamiento, pero éste es necesario para mantenerla controlada. Además de los fármacos destinados a bajar la presión arterial podemos usar ciertas infusiones para ayudarnos. Consulta siempre con tu médico antes de tomar cualquier planta medicinal

Además de cambiar los hábitos alimenticios en caso de no ser los apropiados, y de llevar una vida más activa, a continuación queremos mostrarte cuáles pueden ser las mejores infusiones que pueden ayudarte a bajar la presión o tensión arterial alta debido a su efecto hipotensivo.

.1.- Infusión de ajo


Este alimento medicamento ha probado tener propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, especialmente para la hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) y además posee la acción hipotensiva, vasodilatadora y antioxidante que va a contribuir a reducir la tensión arterial alta. Uno de los principales principios activos que otorgan al ajo de sus propiedades es la alicina.

El efecto hipotensor de este alimento puede ser significante, inclúyelo en tu dieta regularmente y preferentemente tómalo sin freirlo o someterlo a altas temperaturas para que no pierda sus propiedades y beneficios.

Otra buena opción de tomar el ajo es cortarlo por la mitad longitudinalmente y dejarlo en un vaso con agua durante toda la noche. Por la mañana bebe el agua y, si lo deseas, ingiere también el ajo.

2.- Infusión de rooibos


Según estudios este (mal llamado) té alivia el problema de la presión arterial alta porque contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

Por la conclusión a la que llegan estos estudios, una infusión de rooibos es muy efectiva para bajar la tensión alta. Tómala en cualquier momento del día, incluso por la noche, ya que, el rooibos no tiene teína (cafeína) y no afectará a tu sueño.

El rooibos, que amenudo se confunde con el té rojo, tiene interesantes propiedades y beneficios para la salud. Te invito a conocer más sobre el rooibos.

3.- Infusión de apio para la tensión alta



El apio tiene muchas propiedades incluyendo las diuréticas, por eso es recomendado para bajar la presión arterial.

Este té de apio ayuda a reducir la acumulación o retención de líquidos, lo cual lo vuelve hipotensor.

También ayuda a eliminar toxinas.

Para prepararlo, añade a un litro de agua hirviendo tres ramas de apio troceadas. Tapa el cazo o la olla y deja hervir por unos diez minutos. Después se deja reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Cuela la infusión y agrega limón al servirlo. Tómalo en cualquier momento del día.

4.- Infusión de hojas Moringa

La infusión de las hojas de moringa puede ser otra ayuda natural para reducir los niveles de la presión arterial. Se prepara la infusión con 5 gramos de hojas secas por cada 200 ml de agua caliente. Lo dejas reposar entre 5 y 7 minutos y después se filtra y se bebe cuando la infusión se ha enfriado a temperatura ambiente.

Esta infusión contribuirá a bajar la tensión rápido.

Te recomiendo que leas más información sobre los efectos de la moringa, también llamada el árbol de la vida, en la salud..

5.- Infusión de plantago o llantén


El llantén o también llamado plantago, Blond psyllium, es otro remedio natural que nos ofrece la naturaleza para contribuir a reducir los niveles elevados de la presión arterial alta.

Los flavonoides que contiene esta planta medicinal pueden ayudarnos consumido en infusión y también en suplemento tomado diariamente.

Elabora la infusión de plantago o llantén añadiendo una cucharadita de la planta seca a 200 ml de agua muy caliente (no hace falta que hierba). La tapas y dejas reposar durante 5 minutos. Después se cuela y una vez que la infusión se ha enfriado se bebe poco a poco..

6.- Infusión de té verde para la tensión alta


La composición química del té verde le otorga propiedades terapéuticas muy interesantes, como por ejemplo el efecto relajante, ideal para que los vasos sanguíneos se relajen.

Estudios llevados a cabo sobre la hipertensión concluyen que esta acción relajante del té verde mejora en gran medida los efectos de la tensión alta y contribuyen a evitar que vuelva a subir.

Para preparar un té verde solo tienes que poner a calentar unos 200 ml de agua (un vaso) y cuando rompa a hervir apagas el fuego y añades una cucharadita de té verde. Tapa el cazo y deja reposar entre 3 y 6 minutos. Después se cuela y se bebe poco a poco..

7.- Infusión de cantueso o tomillo borriquero

El llamado comúnmente tomillo borriquero o cantueso, con el nombre científico Lavandula stoechas, ha mostrado en estudios que tiene capacidad para bajar la presión arterial, manifestando de forma clara sus propiedades antihipertensivas.

Prepara la infusión de cantueso añadiendo una cucharadita de la planta medicinal seca a 200 ml de agua muy caliente. Deja que repose durante 5 minutos y después se filtra y se bebe la infusión poco a poco.

8.- Infusión de té blanco


La función de esta infusión del té blanco, al igual que otras infusiones, es la de mejorar la función cardiaca.

Tiene la cualidad de bajar la presión alta porque los principios activos del té blanco contribuyen a que las arterias se distiendan. Además, el té blanco reduce el colesterol alto, lo cual contribuye a mejorar la función arterial si se toma de manera regular.

¿Quieres saber cómo preparar la infusión de té blanco? Tan solo debes añadir una cucharadita de té blanco a 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, casi hirviendo. Tapas el vaso y lo dejas reposar 3 ó 4 minutos. Después lo filtras y debes el té poco a poco cuando se ha enfriado..

9.- Infusión de tila para la hipertensión

El tilo es una hierba que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos porque favorece que la sangre sea más rala. En consecuencia, al aliviar la tensión de las venas, el corazón trabaja mejor y la presión arterial baja..

10.- Infusión de hojas y semillas de zanahoria


Las hojas y semillas de la zanahoria tienen efecto hipotensor, siendo beneficiosas para prevenir y reducir la tensión alta de una manera natural.

Se pueden consumir las hojas frescas en ensalada u otros platos que desees o bien preparar las hojas en infusión. En cuanto a las semillas de zanahoria, se deben machacar (previamente aclaradas con agua) y dejarlas en agua caliente durante una hora. Después se cuelan las semillas y se toma la infusión. Puedes añadir las semillas machacadas a otros platos.

Se ha visto que la zanahoria tiene un efecto beneficioso en estudios in vitro y con animales.

.11.- Infusión de hojas de olivo para la tensión alta


Sabiendo que el aceite de oliva virgen es uno de los alimentos estrella en la dieta Mediterránea no nos sorprende que las hojas del olivo también nos aporten beneficios a la salud.

Las hojas de olivo son una excelente opción para preparar infusiones que nos ayuden a reducir la tensión arterial elevada.

Se trata de un remedio natural para bajar la presión alta porque favorece la función cardiaca. Los principios activos que forman parte de su composición permiten la dilatación de los vasos sanguíneos, reduce el colesterol y tiene acción diurética.

Elabora la infusión de hojas de olivo añadiendo a un cazo con agua hirviendo 6 gramos de esta hoja. Apaga el fuego, tapa y deja reposar por 10 minutos. Después se cuela y se bebe poco a poco según se enfría la infusión.

12.- Infusión de Rompepiedras para la presión alta


La planta medicinal conocida popularmente como rompepiedras, de nombre científico Lepidium latifolium, tiene cualidades terapéuticas comprobadas como hipotensivo debido principalmente a su acción diurética.

Para que esta infusión sea efectiva en el tratamiento natural de la tensión alta, se deben tomar entre 3 y 5 gramos de la planta seca. Y se elabora una infusión con 1 cucharadita de la hoja seca por 200 ml de agua caliente (un vaso). Deja reposar 5 minutos y después lo filtras y bebes cuando se haya enfriado a temperatura ambiente.

13.- Infusión de albahaca


El efecto sobre la hipertensión de la infusión de la hoja de albahaca puede ser una ayuda para controlar la tensión arterial rápido, ya que su efecto se produce de inmediato.

Se toma elaborando una infusión con 5 gramos de la hoja seca por 200 ml de agua caliente. Se deja reposar 10 minutos y después de colarlo se bebe poco a poco.

La albahaca es una planta aromática y medicinal con propiedades muy interesantes para la salud, lee más sobre la albacaca.

.14.- Infusión de raíz de jengibre


No podía faltar la raíz de jengibre en este listado de infusiones para bajar la tensión alta. Tiene la cualidad de mejorar la circulación de la sangre y de relajar los músculos que rodean los vasos sanguíneos. Esto repercute en el organismo causando un efecto hipotensivo, beneficioso para las personas con altos valores en su tensión arterial.

Lee mi artículo sobre las propiedades del jengibre para que puedas conocer todos los beneficios que ofrece para la salud.

.15.- Té de Jamaica o té de hibiscus para la tensión alta


La infusión de té de Jamaina (Hibiscus sabdariffa) puede usarse a manera ayuda como tratamiento natural para la tensión alta, pues los estudios que se han llevado a cabo con el té de Jamaica demuestran que en un periodo de tan solo 6 semanas ayuda a bajar los niveles de la presión alta hasta en 13 puntos.

Para mejores resultados se recomienda tomar tres tazas de té al día. Lo puedes tomar tanto caliente como frío o incluso helado.

 ¿Qué debo comer para bajar la presión alta?

La alimentación es la base de una buena salud. Si en nuestra dieta cotidiana inlcuimos comida basura o chatarra y los productos ultraprocesados es imposible que podamos estar sanos.

Cualquier persona debe cuidar su alimentación, pero las personas hipertensas en especial debe incluir en su día a día algunos alimentos beneficiosos como por ejemplo:

§  Las verduras deben estar presente, al menos, en el almuerzo y la cena. Se pueden tomar crudas en ensaladas (hoja de espinaca, zanahoria, etc.) y cocinada (preferentemente al vapor o al horno para conservar sus propiedades nutricionales).

§  Aumentar el consumo de frutas de temporada. En especial el guanábano ha mostrado tener efecto hipotensivo.

§  Incluir cereales integrales como la avena (avena en grano y avena en copos) y pseudocereales como el trigo sarraceno o alforfón y la quinoa.

§  Tomar varias veces en semana legumbres (como los guisantes o arvejas, garbanzos, lentejas, alubias o porotos, tamarindo, judías verdes o ejotes, habas, algarroba, etc.)

§  Que no falten los frutos secos, son ricos en grasas beneficiosas (entre ellas omega 3) que cuidan de nuestro sistema cardiovascular y nos aportan proteína y nutrientes esenciales. Pistachos, nueces, avellanas, almendras o piñones son algunos ejemplos.

§  Priorizar el consumo de pescados y aves al de carnes rojas y evita consumir productos procesados de carne (como embutido).

§  Se recomienda disminuir el consumo de sal y azúcar y de los productos ultraprocesados.

.

Estilo de vida saludable contra la hipertensión


Tanto la alimentación como otras rutinas diarias deben ser modificadas cuando somos hipertensos. Por lo tanto, se recomienda un estilo de vida más saludable, evitando el consumo excesivo de alcohol y café,  eliminando en lo posible el uso del tabaco y realizando ejercicio físico que a su vez facilite controlar el peso y mejorar nuestro organismo.

.

¿Cómo bajar la presión arterial rápido?


Cuando la presión está alta y requerimos bajarla rápidamente, el zumo de limón es ideal. A algunas personas les funciona muy bien tomar el zumo de medio limón de manera resuelta, esperar en reposo uno diez minutos y luego tomar el zumo de la otra mitad. También se puede mezclar con un vaso de agua.

La esencia de vainilla en ayunas también es recomendable para estos casos.

Se recomienda mantener estrictamente la medicación farmacológica indicada por el facultativo. Aunque las infusiones son muy eficaces, se debe controlar los niveles de tensión por parte del médico de manera periódica.

Fuente: ECOAGRICULTOR


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 21657901 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 24/feb/2018 - 01:03
Web Dinámica, Sistema FuncWay