Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPermapreta, el primer baño seco comercial de la Argentina
13/feb/2018

Permapreta es el primer baño seco comercial de Argentina, un producto surgido después de 25 años de investigaciones y prototipos desarrollados, probados y estudiados en los baños de diferentes proyectos permaculturales

.

Después de analizar los baños secos de doble cámara y de compost, comenzaron a investigar y desarrollar un baño seco que evitara los problemas más comunes de este tipo de baños.

Al mismo tiempo este diseño se convirtió en un sistema de humidificación de residuos orgánicos para uso domiciliario, de escuelas, empresas, municipios, etc…


Funcionamiento de un baño tradicional.

1.     Nuestros deshechos (materia fecal y orina) son enviados a cloacas, pozos negros y cámaras sépticas en un estado que contamina napas freáticas, ríos, lagos y mares. Y la contaminación de las aguas es una de las principales causas en los ciclos de enfermedades, como la diarrea infantil con cientos de miles de víctimas por año en el mundo.

2.     Y para moverlos a esos lugares usamos hasta 15 litros de agua potable como mero vehículo de dilución y transporte lo que representa alrededor 142.000 litros por año para una familia tipo. Ese recurso podría ser utilizado como bebida esencial para la vida, para preparar nuestras comidas o para regar nuestros cultivos.

En resumen: este modelo conlleva un enorme despilfarro de un recurso escaso como es el agua potable, que así se degrada y mal utiliza.

¿Porqué usar Permapreta en lugar de un baño tradicional?

·         No usa agua para funcionar. Posee cero impacto sobre el ambiente.

·         Deposita nuestros deshechos del baño en una cámara de fácil y rápida instalación. Allí una biotecnología de avanzada acelera y optimiza su descomposición biológica. Sin aditivos químicos.

·         Los deshechos son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua (son los productos primarios de descomposición) que son gases volátiles. Esto evita la producción de olor.

·         Genera como resultado final del proceso un humus con propiedades similares a la Terra Preta de las culturas amazónicas.

Cómo funciona.

Su diseño de funcionamiento lo convierte en uno de los baños secos más sencillos en su uso diario:

·         No hay que aplicar ningún material después de cada uso, como aserrín, cal, ceniza u otros.

·         Evita vaciar varios de cientos de kilogramos por persona de materia fecal sin transformar por año, como en los baños tradicionales.

·         Genera al menos de 2kg de humus por persona por año.

Beneficios para el medio ambiente.

·         Una vez instalado Permapreta® lleva la Naturaleza al hogar haciendo que sus integrantes tomen una parte más activa en su funcionamiento.

·         Quienes lo usan son estimulados a transformar sus residuos en recursos productivos para regenerar los suelos. Con Permapreta® cada familia en su hogar puede transformar un problema como lo es la disposición de sus desechos generando un humus benéfico para el ambiente.

·         Combinación de sabiduría milenaria y principios de tecnologías actuales apropiadas.

·         Ofrece la posibilidad que cada baño compostero instalado se sume a los procesos de restauración de los suelos. “Acciones pequeñas para grandes cambios”.

·         Solución ideal para parques y otras áreas naturales ya que puede instalarse en cualquier parte de un paisaje natural con una mínima infraestructura necesaria para su uso

VENTAJAS

¿Qué ventajas tiene Permapreta sobre otros baños secos?

·         Instalación: Es de rápida instalación y puede hacerse en un edificio ya construido gracias a ser el primer baño seco del mundo con un sistema patentado de descarga de humus por la parte superior de la cámara.

·         Volumen y seguridad: En relación al baño seco de doble cámara y al de simple cámara sin compostaje, el volumen y el trabajo de vaciado se reduce en forma extrema. Si se suma la cal, la ceniza, el aserrín, etc. que se aplica en cada defecación, como en el caso de estos baños, las diferencias de volúmenes son enormes. Podemos decir que, teniendo en cuenta lo que genera una familia tipo por año, se pasa de 1200 kg de materia fecal, papel y agregados a solo 8 kg. de humus.

·         Olores: En los diferentes modelos de baños secos es clave la cooperación de los usuarios para evitar la generación de olores, situación que muchas veces no ocurre, por esto Permapreta® a diseñado un sistema que es más sencillo de usar sin generar olores.

·         Costo de infraestructura: En relación al baño de doble cámara, éste se reduce a menos de la mitad. El costo se reduce en forma sustancial más que el construido con material, debido a que, en general, las cámaras tienen que ser construidas con cemento armado en aquellos lugares donde sube la napa freática. En estos casos puede tener un costo comparativo del 20%.

·         Libre de animales: Por ser un sistema compacto y hermético está libre del ingreso de insectos y roedores.

·         Comodidad de uso y accesibilidad: Los baños de doble cámara y simple cámara necesitan mantener cargado un recipiente con cal, ceniza o aserrín, entre los materiales más usados, los que deben colocarse cada vez que se defeca. Tiene un mantenimiento mínimo, sin necesidad de estos materiales.

Por otro lado, los baños de doble cámara y cámara simple requieren estar elevados, tanto sea para vaciar la cámara en reposo, como para vaciar el recipiente cuando se llena, según sea el modelo. Lo que obliga que, para hacer esta maniobra, estos accesos sean a nivel del suelo. En el caso de Permapreta el inodoro puede estar a nivel del piso, debido a que por su diseño se vacía desde arriba, por lo cual es innecesario el acceso bajo nivel para vaciarlo. Otra ventaja que ofrece por estar a nivel es que puede ser utilizado por discapacitados y personas con movilidad reducida.

·         Seguridad con patógenos: Produce un material final en estado de humus que es mucho más seguro que el que se obtiene de los baños secos de doble cámara, de cámara simple y de compost.

(ver_video) https://www.youtube.com/watch?v=41ZJAD6C6Hk

Fuente: ECOINVENTOS


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 21657974 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 24/feb/2018 - 01:12
Web Dinámica, Sistema FuncWay