Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl 5 de Abril la Comisión Europea se expedirá sobre la autorización a la mega operación Bayer Monsanto
12/feb/2018

La mega operación que significa la compra de Monsanto por parte de Bayer, en u$s 63.000 millones, acordada entre ambas multinacionales en 2016, sigue su largo proceso, con la complejidad de los multiples controles internacionales antimonopolio. Los escollos más importantes surgen en la Unión Europea donde las exigencias de la legislación son más severa.

 

Si bien el plazo original para expedirse al respecto era el 12 de marzo, la Comisión Europea prorrogó el proceso de revisión de la adquisición hasta el 5 de abril del año en curso.

 

A los efectos de sortear obstáculos, en los últimos días Bayer  ha ofrecido vender negocios propios de semillas y herbicidas en pos de aplacar las preocupaciones de las autoridades de competencia de la Unión Europea.

 

En un comunicado el gigante alemán expresó: Las soluciones propuestas son muy importantes y estamos confiados en que abordan completamente las preocupaciones de la Comisión Europea”.

 

Cabe consignar que ni la Comisión Europea ni Bayer dispusieron explicitar qué activos ofreció vender la empresa alemana para satisfacer a las regulaciones comunitarias.

Se conoce que la oferta incluye activos que se venderían a BASF y desinversiones en el negocio de semillas de hortalizas en diferentes países de la UE. Sin duda se trata de un portafolio de productos muy diverso, cuya complejidad excede a una simple desinversión. 

 

Al respecto, corresponde señalar que entre las alemanas Bayer y BASF, en octubre del año pasado acordaron una transacción de semillas y herbicidas por 5.900 millones de euros. No obstante el adquirente de Monsanto, ha manifestado estar dispuesto a hacer cuanto esté a su alcance para obtener la aprobación de la UE.

 

Independientemente de los rigurosos contralores oficiales, existe una fuerte presión de algunos agricultores y, principalmente de organizaciones ecologistas, las que se han plasmado enviando alrededor de 50.000 correos electrónicos y más de 5.000 cartas a la Comisión Europea, objetando la fusión.

 

En la víspera se conoció un nuevo condimento, refiriéndose a la creación de la compañía de semillas y agroquímicos más grande del mundo Margrethe Verstager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, le expresó a un periódico alemán: Bayer debe asegurarse de que la fusión con su rival Monsanto no sofoque la competencia en el sector de la agricultura digital” enfatizando a posteriori: "La digitalización está cambiando radicalmente la agricultura. Debemos tener cuidado de que a través de la fusión, la competencia en el área de la agricultura digital y la investigación no se vea perjudicada"

La danesa  Verstager que se desempeña como principal supervisora antimonopolio de Europa, aclaró al periódico que el rol de la Comisión Europea no era bloquear las fusiones, sino el garantizar que estén estructuradas de una manera que no obstaculicen la competencia. "Nuestra tarea es garantizar que los agricultores aún tengan alternativas en semillas, pesticidas, fungicidas e insecticidas incluso después de la fusión", ratificando que la Comisión planea publicar su veredicto antimonopolio el 5 de abril.

La funcionaria manifestó que Bayer estaba cooperando con los reguladores de la competencia, un factor que ayudaría a la Comisión a cumplir con el plazo del 5 de abril.

 


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 21657959 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 31 personas (31 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 24/feb/2018 - 01:11
Web Dinámica, Sistema FuncWay