Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“Portezuelo del Viento”, la hidroeléctrica que Mendoza negocia con el Gobierno
08/feb/2018

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, viajará a Buenos Aires el próximo miércoles y se reunirá con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartua, para continuar trabajando en el desarrollo del pliego de la futura licitación pública de la obra Portezuelo del Viento

El proyecto mendocino que en su momento se diseñó como obra pública de Nación ahora retoma su curso y el Gobierno Nacional prepararía su licitación para mediados de este año. En contacto con Energía Estratégica, Guiñazu contó detalles de la central hidroeléctrica.

¿Cómo surgió el proyecto “Portezuelo del Viento”? 

“Portezuelo del Viento” es un proyecto hidroeléctrico de los que se consideran importantes en Argentina. Tiene una potencia de 210 MW en el Río Grande, qué es uno de los afluentes del río Colorado, el más importante de Mendoza, un río de 100 metros cúbicos por segundo.

Este proyecto tiene un inicio particular. En 2006, Mendoza le inició un juicio a la Nación por las promociones industriales de las provincias vecinas que la hacían sufrir pérdidas (San Luis, por ejemplo). Con esta acción legal se llegó un acuerdo en el cual Nación en vez de pagarle el juicio, se le ofrecía a la provincia de Mendoza un resarcimiento a través de la construcción de la hidroeléctrica “Portezuelo del Viento”.

Cuando arrancamos la gestión, rescatamos todo ese trabajo, los convenios, y nos pusimos a trabajar para poner al proyecto en condiciones para licitación. Para reconfirmar todo lo que se había acordado en el año 2006 originalmente, se firmó una revisión de acuerdo con Nación en el 2016. Desde ese entonces hemos estado trabajado para dejar al proyecto en condiciones de licitación y de ser construido. Hemos hecho todos los estudios que faltaban, como los estudios de impacto ambiental, los estudios geológicos, y hoy podemos decir que están todos completos.

¿Esos estudios están aprobados por el Gobierno de la provincia y de la Nación?

Si. Al tratarse de un proyecto con un conflicto en la Pampa, probablemente tengamos que ir a presentar los estudios de impacto ambiental al Congreso Nacional. Con lo cual, desde un punto de vista técnico no tenemos absolutamente ningún problema porque es un proyecto realmente de bajo impacto ambiental.

¿Qué objeciones puede encontrar?

Los grandes proyectos hidroeléctricos, depende dónde y cómo estén configurados tienen dos aspectos a tener en cuenta: áreas inundadas y caudal río abajo.  En el caso de los proyectos hidroeléctricos de montaña, las áreas inundadas generalmente son bajas en relación a la potencia, porque son de alta caudal y cerrados. Este es el caso de “Portezuelo del Viento”.

El otro punto, depende del diseño del proyecto, cómo se va a afectar el caudal del río abajo. En los proyectos hidroelectricos no se gasta agua, toda agua que entra después sale. El tema aquí es que ciertamente se altera los ritmos a los cuales el agua sale. El los proyectos denominados “de pasada”, el agua va saliendo a la misma velocidad con la cual va entrando.

Por otro lado, en los proyectos “empuntados” como es el caso de “Portezuelo del Viento”, vos acumulas el agua determinado período de tiempo para después turbinarla y generar energía en un periodo de tiempo más chico, porque en estos proyectos precisamente se aprovechan para proveer la energía o la potencia necesaria de acuerdo a los tipos de demanda. Es decir que, vas juntando el agua durante todo el día o durante una parte del año y en determinado momento en el cual el sistema esté más demandado aprovechar y turbinar, soltando el agua de golpe. Mientras más empuntado esté el proyecto hidroeléctrico, mayor el impacto ambiental porque alteras el flujo del río.

¿Cómo es puntualmente este proyecto?

En el caso de “Portezuelo del Viento”, aguas abajo tenés una represa llamada “Casa de Piedra” que está construída desde los años 90 y tiene el doble de volumen aproximadamente y unas 10 veces más áreas inundadas. Con lo cual cualquier variación de caudal que vos puedas hacer entre  “Portezuelo del Viento” y “Casa de Piedra” es naturalmente absorbida por el vaso de “Casa de Piedra”.

Desde el punto de vista del contrato….¿cómo será el precio de venta de energía? 

Al ser el origen de esta obra el pago de una deuda que tenía Nación con la provincia de Mendoza es una obra pública, la cual se paga como obra pública, y ese tema está a cargo del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Entonces, cuando la empresa esté construída pasará a ser propiedad de la provincia de Mendoza, y la provincia de Mendoza le ha dado a EMESA la concesión para su explotación y esta hará uso del agua para la generación de energía.

¿Y cuándo se negocia el precio de venta de energía?

No está definido todavía, es un tema pendiente que lo negociaremos en su momento.

¿Cuál es el monto de la inversión para “Portezuelo del Viento”?

Estamos hablando de unos 800-1000 millones de dólares, incluyendo la central, la presa y todas las obras complementarias que hacen al traslado, por ejemplo, de los materiales y equipos, hasta la central por la ruta 145, además de una línea de alta tensión bastante importante de 230kV y de 250kV.

¿Esa línea se puede aprovechar para otros proyectos de energías renovables también?

Esa línea, que se conectará en la subestación transformadora de 500 kV, Río Diamante (Los Reyunos), probablemente se pueda aprovechar para otros proyectos que aparezcan en el camino, pero también ayuda a cerrar y solucionar parte del sistema eléctrico mendocino.

¿Cómo son los plazos de la licitación por la construcción de “Portezuelo del Viento?

El objetivo es tener la licitación ya para junio de 2018, adjudicarla antes del final de 2018. Para un proyecto de este tamaño entran jugadores de todo el mundo, esperamos que se presenten empresas locales pero también constructores chinos, rusos, brasileros, entre otros europeos.  En cuanto a lo que es obras civil sí aparecerán más jugadores de la escena local, pero en equipamiento electromecánico el único que puede jugar este partido es IMPSA que competirá contra los de afuera. Esto no significa que esté complicado para los nacionales, todo depende. La calidad de equipos de IMPSA es excelente.

¿Qué importancia tiene para Mendoza esta central?

Este proyecto le viene muy bien al sistema, resolviendo una gran cantidad de problemas. Esta energía renovable, a diferencia de energía fotovoltaica y energía eólica, es potencia firme. Te sirve de acumulación de potencia de respaldo limpia.

Hoy en día, por cada megavatio de renovable de energía intermitente debe haber cierto respaldo. Vos tenés que tener en tu sistema una cierta cantidad de potencia firme para poder actuar cuando la energía con naturaleza intermitente baje. La energía de respaldo firme que tenés hoy es la de tecnología de generación térmica, que te permite despachar en el momento que vos necesitas, y la hidroeléctrica que es la única energía limpia que además te proporciona potencia de respaldo firme.

Es un proyecto estratégico para la provincia de Mendoza, ya desde su concepción y por el hecho de que los flujos de caja provenientes de la venta de energía pertenecen o van a pertenecer a la provincia de Mendoza, y este es digamos un punto de “rearranque”. Rearranque en el sentido de que acompaña este proceso un hecho histórico: desde 1994 Mendoza no vuelve a construir una central hidroeléctrica, y digo “vuelve” porque antes la provincia tenía una frecuencia de construcción de represas hidroeléctricas cada 5 años y esa frecuencia se mantuvo por unos 40 años, hasta que ese ciclo virtuoso de la generación hidroeléctrica se rompió en el 94. Un rearranque le permite a Mendoza volver a tener en construcción centrales hidroeléctricas de gran porte.

¿Están con otros proyectos hidroeléctricos en carpeta?

Hoy tenemos registros en la provincia de por lo menos 4 proyectos con diferentes grados de avance que, una vez lanzado “Portezuelo del Viento”, los iremos buscando para tener en forma permanente proyectos hidroeléctricos. Entre esos proyectos tenés a “Los Blancos”, “El Baqueano”, “Uspallata”. Esto trae consigo además de la energía, además de la potencia, puestos de trabajo para la provincia u otros beneficios complementarios o externalidades positivas como regulación de caudales, regulación de los ríos para evitar crecidas y evitar sequías, lo que permite tener más previsibilidad en el abastecimiento de agua.

Fuente: ENERGIA ESTRATEGICA


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 21657903 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 24/feb/2018 - 01:03
Web Dinámica, Sistema FuncWay