Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Política Energética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBuenos Aires capitaliza inversiones en energías renovables por más de U$S 1.200 millones
08/feb/2018

En las tres licitaciones para abastecimiento de energía eléctrica renovable fueron adjudicados 24 proyectos localizados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre estos suman 1045,44 MW de potencia

.

Buenos Aires, polo atractivo para desarrollar industrias en el país, fue uno de los territorios más elegidos para la presentación de proyectos de energías renovables en las licitaciones del Ministerio de Energía y Minería (MEM).

Según los Pliegos de Bases y Condiciones del Programa Renovar, Buenos Aires fue la única provincia que se delimitó como región particular, mientras que Comahue, Patagonia, Resto Eólico, NOA, Cuyo y Resto Solar son regiones compuestas por más de tres provincias.

En la totalidad de las licitaciones que se llevaron a cabo hasta la fecha –Ronda 1, Ronda 1.5, Ronda 2 fase 1 y Ronda 2 fase 2–la región bonaerense alcanzó los 1045,44 MW de potencia, lo que equivale aproximadamente al 3% del Consumo Eléctrico Nacional.

En las distintas ediciones, existieron en su mayoría apuestas a Buenos Aires en tecnología eólica, mientras que en su minoría, y no en todas las rondas, lo siguieron las bioenergías. Las empresas que apostaron a los vientos en Buenos Aires lo hicieron con proyectos que van desde los 10 MW hasta los 100 MW de potencia y aquellas que se presentaron con centrales térmicas de bioenergías lo hicieron con potencias entre los 7,2 kW y los 7.2 MW.

En la Ronda 1 fueron adjudicados 1143 MW en total, de los cuales la Región de Buenos Aires, con 5 proyectos ganadores en tecnología eólica, alcanzó los 309 MW de potencia adjudicada. De acuerdo a los datos del Anexo de la Res. MEyM N° 213/2016, estos proyectos son:

Eólico

P.E. García del Río (10 MW) en Bahía Blanca

P.E. Vientos del Secano (50 MW) en Buratovich

P.E. Villalonga (50 MW) en Villalonga

P.E. Corti (100 MW) en Bahía Blanca

P.E. La Castellana (99 MW) en Villarino

En la Ronda 1.5 se adjudicaron 1.281,5 MW de potencia pertenecientes únicamente a proyectos de fuente solar y eólica. Buenos Aires tuvo presencia nuevamente en eólica, pero esta vez con 3 proyectos que juntos alcanzaron los 236 MW:

Eólico

P.E. Pampa (100 MW) en Tres Arroyos

P.E. Vientos de Necochea 1 (38 MW) en Necochea

P.E. Miramar (98 MW) en Miramar

En la Ronda 2 fase 1, donde se adjudicó un récord de 66 proyectos con un total de 1.408,7 MW, Buenos Aires empezó a ampliar su matriz y obtuvo 294,04 MW con proyectos de distintas tecnologías:

Biomasa

C.T. Rojas (7 MW) en Rojas

C.T.  Capitan Sarmiento (7.2 MW) en Capitan Sarmiento

Biogás

C.T. General Villegas (1.2 MW) en General Villegas

C.T. ArreBeef Energía (1.5 MW) en Pérez Millán

C.T. Resener I (0.72 MW) en Bahía Blanca

Biogás de relleno sanitario

C.T. Ensenada (5 MW) en Ensenada

C.T. González Catán (5 MW) en González Catán

Eólico

P.E. Energetica I (79.8 MW) en García Del Río

P.E. Vientos Fray Guen (100 MW) en Miramar

P.E. La Genoveva (86.62 MW) en Bahía Blanca

Finalmente en la Ronda 2 fase 2, se adjudicaron 634,3 MW de potencia, de los cuales 206,4 MW se generarán en Buenos Aires.

Biogás

C.T. Pacuca Bio Energía (1 MW) en Roque Pérez

C.T. Pergamino (2,40 MW) en Pergamino

C.T. General Alvear (1 MW) en Saladillo

C.T. El Mangrullo (2 MW) en Saladillo

Eólico

P.E. San Jorge (100 MW) en Tornquist

P.E. El Mataco (100 MW) en Tornquist

Estos datos de adjudicaciones en provincia de Buenos Aires, detallados según información oficial de CAMMESA, equivalen aproximadamente al 3% del Consumo Eléctrico Nacional y representan únicamente los proyectos ganadores en el marco del Programa RenovAr.

Es preciso mencionar que muchos proyectos superiores a los 300 KW que no encontraron marco de desarrollo en este Programa pudieron hacerlo en el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), por lo que, en el corto plazo, la generación y abastecimiento de energía a través de fuentes renovables en Buenos Aires sería superior a la estimada únicamente con RenovAr.

 

Fuente: ENERGIA ESTRATEGICA


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 23647924 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 17/oct/2018 - 08:35
Web Dinámica, Sistema FuncWay