Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl Cooperativismo con la responsabilidad de discutir la agenda internacional
29/ene/2018

Conforme al fecundo historial y tamaña trayectoria, el cooperativismo no sólo tiene el compromiso permanente de honrar tales antecedentes, sino que está llamado a asumir la responsabilidad de enfrentar los nuevos retos que plantea el mundo actual, tanto por el rol protagónico que debe ejercer el movimiento, como por las expectativas creadas y posicionamiento concebido en los últimos años por los encumbrados organismos internacionales, (ONU, G20, UNESCO, entre otros).

Corresponde señalar que en muchos países, Argentina entre ellos, los principales medios de prensa son remisos en expresar su trascendencia, como así también poco proclives a difundir sus logros, en tanto que con total justicia, resaltan desmanejos e irregularidades, que también existen, generalmente perpetrados por pseudas cooperativas. En tanto que desde el propio movimiento, no se comunica lo suficiente la importante tarea realizada.

En virtud de lo expresado, buena parte la sociedad, al menos en nuestro país y especialmente en las grandes ciudades, donde porcentualmente el cooperativismo tiene menor presencia, se desconoce su verdadero alcance, fortaleza e incidencia en el mundo a través de sus diversas actividades.

Como quedó corroborado en la última Conferencia Global celebrada en noviembre pasado en Kuala Lampur, el mayor movimiento del planeta cuenta en el presente con 1.217 millones de cooperativistas asociados, generando 110 millones de puestos de trabajo, guarismos que evidencian el peso específico propio, lo que le concede trascendental ascendiente para gravitar en la consideración de los problemas prioritarios que afectan a la humanidad.

El movimiento retroalimentado en sus bases doctrinarias, complementándose en la práctica con una estructura administrativa, caracterizada por la gestión colectiva que poseen las Organizaciones Cooperativas, sumado a la permanente apuesta a la educación y, el interés por la comunidad que al igual que sus principios filosóficos contienen dentro de sí, elementos constitutivos de un verdadero desarrollo sostenible.

En consonancia con estos postulados, oportuno resulta destacar recientes aseveraciones del flamante presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, nuestro compatriota Ariel Guarco: “Reafirmamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque sabemos hasta qué punto podemos contribuir. Sin embargo, es necesario asumir la integración como una premisa para que esta contribución sea efectiva y notable a nivel global y, al mismo tiempo, en cada territorio donde haya una cooperativa.”

El desafío que tiene por delante la nueva conducción de la ACI es superlativo, para ello deberá trabajar a destajo, articulando con la dirigencia cooperativa de los 105 países que la componen, tarea que requiere una interpretación cabal de las diferentes culturas, escenarios políticos y contextos económicos imperantes en cada caso.

En el ámbito externo la prioridad consiste en ahondar el diálogo con protagonistas globales de organismos supremos, como así también con los mayores referentes de la sociedad civil. Habida cuenta de las problemáticas que derivan de manifiestas inequidades, economías concentradas y acechanzas de conflictos beligerantes.

La agenda mundial es extremadamente compleja y muchos de los actores responsables de manejarla no están a la altura de las circunstancias. La falta de estadistas de nivel es sumamente preocupante, en consecuencia es menester construir un consenso superador que incluya a los principales organismos y movimientos internacionales, de la que el cooperativismo es parte.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 23100259 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 15/ago/2018 - 09:28
Web Dinámica, Sistema FuncWay