Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Plagas
 
Usted está aquí » Plagas » Plagas animales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl agro en alerta por el resurgimiento de la plaga de la langosta
27/ene/2018

Se recomienda control permanente de lotes para reducir el avance. Ya hay 8 provincias afectadas y más de 400.000 kilómetros cuadrados vigilados por el SENASA, por lo que se ha declarado emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019

INTA y SENASA advierten sobre el resurgimiento de la langosta, una situación que afecta la producción agropecuaria de 8 provincias y pone emergencia fitosanitaria hasta 2019 (Getty)

Un informe elaborado por el departamento de prensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) plantea la preocupación que existe por el resurgimiento de la plaga de la langosta que amenaza la actividad agropecuaria. Hay 8 provincias afectadas y más de 400.000 kilómetros cuadrados vigilados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Ya se declaró la emergencia sanitaria hasta 2019, teniendo en cuenta la gran capacidad de dispersión territorial que tiene la plaga.

Para el INTA, en la región del NOA de nuestro país, la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata Serville) no es una plaga novedosa: los primeros registros establecen que afectó a la agricultura en la provincia de Buenos Aires, alrededor del 1500. "Es un problema histórico", afirmó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, y alertó: "Hace más de 60 años que no veíamos una explosión poblacional como la de ahora, en la región".

 “Según los registros, hasta el momento hay ocho provincias perjudicadas con distintos grados de afectación”.

En los inicios de 2017, Bolivia y Paraguay alertaron sobre la presencia de mangas y bandas de la langosta sudamericana. A fines de junio del año pasado, reingresaron a nuestro país desde Paraguay y provocaron los primeros ataques a cultivos en el norte. "Hoy la superficie de vigilancia es muy extensa, abarca 400.000 kilómetros y tenemos un mapa que muestra las zonas afectadas", indicó Medina.

Se trata de un insecto versátil, con una gran capacidad de dispersión –puede moverse hasta 150 kilómetros en un día– y voracidad –se alimenta de distintas especies vegetales.

Por su parte el NEA –Chaco y Santa Fe– tienen un nivel bajo de infestación; en el NOA –Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero– la presencia de langostas voladoras es elevada; y en el centro del país se registra un nivel medio de infestación en Córdoba y preocupa la posible dispersión hacia otras provincias de la región.

Eduardo Trumper, especialista en manejo de plagas del INTA e integrante del comité interinstitucional de crisis por emergencia de la langosta comandado por el Senasa, analizó los factores que se combinaron para la expansión: "Un invierno con temperaturas medias elevadas y con precipitaciones más frecuentes que el promedio histórico contribuyeron a que las langostas adultas anticipen la interrupción de su letargo invernal y reinicien su fase reproductiva", expresó.

Emergencia y Controles

El SENASA, con el objetivo de contener su avance y evitar la formación de mangas que migren a otras zonas productivas del país, declaró la emergencia fitosanitaria, ya que los especialistas pronostican que la plaga tendría presencia en nuestro país hasta agosto de 2019.

Es importante realizar el monitoreo y marcar los sitios de posturas, que se encuentran bajo la superficie del suelo (Getty)

En materia de controles, el comité interinstitucional de crisis por emergencia de la langosta comandado por el SENASA, advirtió sobre la necesidad de realizar el monitoreo permanente de los lotes y denunciar la presencia de langostas lo antes posible a los organismos involucrados.

 “El control de la plaga se debe realizar con la mayor premura posible y es independiente de la denuncia o aviso de presencia … Contener el avance de la plaga dependerá de todos los actores involucrados”, aseguró Medina.

Tras la invasión en gran parte del norte argentino, el SENASA y el INTA presentaron un manual de procedimientos generales para el control de la langosta sudamericana. El documento enumera los productos autorizados por el organismo sanitario para el control de la plaga. Además, brinda recomendaciones sobre las dosis de referencia permitidas para los cultivos y sus tiempos de carencia.

Fuente: INFOAGRO


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 22431091 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 23/may/2018 - 02:20
Web Dinámica, Sistema FuncWay