Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa Unión Europea prevé un módico incremento de granos para el 2030
09/ene/2018

La Comisión Europea, organismo que entiende sobre Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea, tal como lo expresa en el informe Perspectivas de la agricultura de la UE, dado a conocer en las postrimerías del año fenecido, concordante con la mayor demanda de alimentos, aspira que la producción de granos en el viejo continente siga creciendo, aunque la premisa se conseguiría en términos relativos.

Los fundamentos vertidos en el documento se sustentan en la mayor demanda de piensos proyectada, habida cuenta a los aumentos previstos en la producción de leche y carne, como así también en las buenas perspectivas de exportación (en particular para el trigo) y el creciente uso de cereales en la industria agro alimentaria.

La referencia de marras estima que para el 2030 la producción alcance las 341.000.000 de toneladas. Lo que significaría un aumento del 10%, comparado con el promedio 2012-17, de 283.500.000 toneladas.

No obstante el incremento presentido se concrete, los resultados no mejoran el posicionamiento actual y, por ende no cubre las expectativas conforme a las necesidades futuras de esa comunidad económica. Contexto que encuentra sus limitantes en la carencia de superficie de expansión de las áreas bajo cultivo y, porqué el aumento de los rendimientos son más lento en la UE que en otras regiones del mundo, tal como lo expresa el informe.

Al respecto de las limitantes señaladas en materia de menor evolución en materia de performance de rendimientos, aunque no está especificado explícitamente, ello está vinculado con la menor cantidad de eventos transgénicos homologados en la UE, y por consiguiente el bajo porcentual de hectáreas implantadas con OGM.

El informe hace mención a que se aguarda una menor demanda de aceites vegetales para biocombustibles para impactar el mercado global. Sobre el particular se hace referencia a que la producción está estrechamente vinculada a la política general de la UE sobre biocombustibles, la que está en proceso de actualización. Sin predicciones sobre cómo se desarrollará el mercado.

En cuanto a las reservas de granos se considera que se estabilizarán por debajo de los niveles históricos, especialmente para el trigo y la cebada. Asimismo se estima que los valores deberían recuperarse con relación de los mínimos actuales, con picos de precios ocasionales debido a los fenómenos climáticos.

El documento vaticina una disminución en la implantación de colza, espacio que principalmente sería ocupado por la soja, para la que se proyecta que de las 2.700.000 toneladas recolectadas en 2017, se arribaría a las 3.000.000 de TT en 2030.

Empero, el incremento premeditado para la soja no resultará suficiente para dar respuesta al mercado global de oleaginosas con vista a dentro de 17 años. En cuanto al consumo de este segmento, aspiran a estabilizarlo en 51.800.000 toneladas, versus los 51.300.000 TT insumidos el año pasado.

En consecuencia, en el período considerado el abastecimiento estará supeditado a una mayor importación de soja, otro tanto ocurrirá con las proteaginosas (oleaginosas con alto contenido proteico: guisantes secos, altramuz dulce, habas y haboncillos) con demanda en franco crecimiento en los últimos años.

Por otra parte, corresponde señalar que la cantidad de tierra destinada a la agricultura en la UE sigue en lento retroceso, estando previsto que dicha tendencia continuará en el lapso evaluado, producto del aumento de la urbanización en Europa. Al respecto de las actuales 176.000.000 de hectáreas, caerá a 172.000.000 para 2030, según estima el informe.

En virtud de las variables consignadas en “Perspectivas de la agricultura de la UE”, bien podemos inferir que el incremento del 10% preciado en el trabajo, lejos de significar una mejora real, expresa que hará más notoria la actual dependencia de terceros mercados, tales como Estados Unidos o el Mercosur.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 22160883 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 1 persona (1 visitante anónimo)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 22/abr/2018 - 13:19
Web Dinámica, Sistema FuncWay