Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMAIZAR y MAIZALL celebran la declaración conjunta sobre comercio de alimentos y productos de la agricultura,
08/ene/2018

Suscrita por 17 países, en resguardo de la tecnología agrícola moderna.

 

El directorio de MAIZALL estuvo en Argentina participando de la XI Conferencia Ministerial de la OMC. En ese marco, el ministro Luis Miguel Etchevehere, junto a otros 16 países, firmaron una declaración conjunta a través de la cual se promueve la producción sostenible y segura de alimentos así como la eliminación de las barreras injustificadas en el comercio internacional de alimentos. En paralelo, la presidente de MAIZALL, Pamela Norby Johnson, ofreció una conferencia en el Trade for Sustainable Development Symposium 2017, sobre la importancia de la tecnología agrícola moderna para la seguridad alimentaria mundial.

MAIZALL, la Alianza Internacional de Maíz, compuesta por cuatro organizaciones nacionales de maíz de tres países: US Grains Council y National Corn Grower Association, de Estados Unidos; Abramilho, de Brasil; y Maizar, de Argentina; viene trabajando desde su fundación hace cuatro años para colaborar en el ámbito mundial para comunicar los asuntos claves relacionados con la seguridad alimentaria, la biotecnología, la protección del ambiente, el comercio y la imagen pública de los productores.

En los países que adoptaron la biotecnología, se impulsó el rendimiento y la calidad de los granos, se redujo la intensidad de aplicación de sustancias químicas y se mejoraron los ingresos de los productores. La biotecnología agrícola es necesaria para satisfacer de manera sostenible a una población mundial en crecimiento, mitigando a su vez los efectos del cambio climático y al mismo tiempo protegiendo los valiosos recursos naturales.

No obstante, el tiempo necesario para llevar nuevas tecnologías de cultivo al mercado aumenta de manera irrazonable a causa de retrasos en los procesos de aprobación, tanto de los países productores como los importadores. Los funcionarios de gobiernos y científicos en todo el mundo reconocen la seguridad de la biotecnología, pero los retrasos técnicos y políticos de la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos siguen creando interrupciones al comercio.

En mayo de 2017, MAIZALL, organizó la visita al país de una delegación de funcionarios de alto rango del Gobierno de la República de Uganda, quienes vinieron a conocer nuestro marco regulatorio para la aprobación y uso comercial de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura. El objetivo de la misión fue la de comprobar in situ la realidad argentina,  para luego elevar un informe al Parlamento de Uganda y colaborar para que ellos puedan decidir sobre la ley de bioseguridad con mayores elementos de juicio. Finalmente Uganda aprobó en octubre la Ley de Bioseguridad.

La declaración conjunta, con fecha del 11 de diciembre de 2017, se distribuyó a petición de las delegaciones de Kenya, Uganda y los Estados Unidos, y fue firmada por autoridades de 17 países. Aplaudimos los esfuerzos de los tres países que conformamos MAIZALL y de otros como Kenia y Uganda por respaldar el trabajo del Comité MSF de la OMC para examinar cuestiones relacionadas con los fitosanitarios, en particular los niveles máximos de residuos que impiden e interrumpen el comercio.

Además, respaldamos el objetivo de reafirmar la importancia central del análisis de riesgos para evaluar, gestionar y comunicar los riesgos potenciales asociados con el uso de fitosanitarios a fin de proteger la salud pública y el medio ambiente, al mismo tiempo que se habilita su uso seguro y se facilita el comercio.

Finalmente, apoyamos las acciones voluntarias presentadas por Kenia, Uganda y los Estados Unidos. Esperamos que esta declaración de apoyo logre el apoyo unánime de todos los miembros de la OMC para proseguir activamente estos esfuerzos a través del Comité MSF y reforzar la labor de las organizaciones internacionales de normalización pertinentes y garantizar la base científica de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

COMERCIO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS DECLARACIÓN CONJUNTA DE MINISTROS

(Versión traducida al castellano)

BUENOS AIRES, ARGENTINA  11 DE diciembre de 2017

“Para hacer frente al desafío de producir más alimentos de una manera más segura y sostenible, los agricultores deben poder acceder a la gama completa de herramientas y tecnologías disponibles para la producción agrícola. Sin embargo, la selección de herramientas seguras de nuestros agricultores se ve cada vez más socavada por barreras regulatorias que carecen de una justificación científica suficiente, y esto está teniendo un impacto negativo sustancial en la producción y el comercio de alimentos y productos agrícolas inocuos. Creemos tanto en la protección de la salud humana como en la facilitación del acceso a los alimentos, ambos objetivos del Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF). Teniendo en cuenta la importancia de la transparencia y la previsibilidad del comercio internacional, hacemos un llamamiento a todos los Miembros para que fortalezcan la aplicación del Acuerdo MSF de la OMC reforzando el trabajo de las organizaciones internacionales de normalización pertinentes y asegurando que la base científica de las MSF sea sólida. El desarrollo y la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias sólidas son necesarios para respaldar la elección de los agricultores de herramientas que pueden ampliar la producción agrícola y facilitar el acceso a productos alimentarios y agrícolas, y también a salvaguardar la salud humana, animal y vegetal.

A este respecto, reconocemos el trabajo realizado por el Comité MSF de la OMC para examinar cuestiones relacionadas con los plaguicidas que tienen un impacto adverso en el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas, y para lograr un consenso sobre acciones de colaboración para reducir ese impacto en el comercio, particularmente las exportaciones agrícolas de los países en desarrollo. Afirmamos la importancia central del análisis de riesgos para evaluar, gestionar y comunicar los riesgos de preocupación asociados con el uso de plaguicidas a fin de proteger la salud pública y, al mismo tiempo, permitir el uso seguro de plaguicidas y facilitar el comercio de alimentos y productos agrícolas. Apoyamos las medidas voluntarias de los Miembros presentadas por Kenya, Uganda y los Estados Unidos (G / SPS / W / 292 / Rev.2) para aumentar la capacidad y la eficiencia del Codex al establecer normas internacionales sobre niveles máximos de residuos de plaguicidas (LMR) ; mejorar la transparencia y la previsibilidad en el establecimiento por los Miembros de LMR nacionales; lograr una mayor armonización entre los LMR nacionales y regionales; y, para permitir un mayor acceso a plaguicidas y pesticidas alternativos para cultivos de uso menor, particularmente en países en desarrollo.

Reconocemos el trabajo productivo del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC) en la creación de conocimiento y capacidad para los países en desarrollo en el ámbito de los LMR para plaguicidas. Trabajaremos conjuntamente en el Comité MSF para supervisar la eficacia de las acciones voluntarias y el trabajo del FANFC a fin de abordar las preocupaciones comerciales relacionadas con los productos alimentarios y agrícolas y proponer nuevas medidas conjuntas de consenso, según corresponda”.

Suscrita por:

Mr. Aloysio Nunes Ferreira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Hon. François-Philippe Champagne, Ministro de Comercio Internacional de Canadá;  Mr. Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; Mr. Alexander Mora Delgado, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; Mr. Bary Emmanuël Rafatrolaza, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Cooperación y Desarrollo de Madagascar; Mrs. Maria Lorena Gutierrez, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Mr. Augusto R. Arosemena, Ministro de Comercio e Industria de Panamá; Mr. Hugo Fco. Rivera Fernández; Vicecanciller de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana; Mr. Eduardo Ferreyros, Ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Perú; Mrs. Paulina Nazal Aranda, vice Ministro de Comercio de Chile; Hon. Amina C. Mohamed, Ministro de Relaciones Exteriores de Kenya; Mrs. Amelia Anne Kyambadde; Ministro de Comercio, Industria y Cooperativas de Uganda; Mr. Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria de Argentina; Mr. Atsushi Nonaka, Viceministro Parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón; Mr. Victor Asturias, Ministro de Economía de Guatemala; Mr. Juan Esteban Aguirre, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio; y Mr. Robert E. Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos.

Fuente: MAIZAR

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23698912 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 13:55
Web Dinámica, Sistema FuncWay