Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMega Fusión de 5 Cooperativas Agrícolas en Estados Unidos: un hito en los anales del movimiento
05/ene/2018

Un grupo de cooperativas de granos en el este del estado de Washington, Estados Unidos, han anunciado su decisión de fusionarse a principios de la próxima primavera del hemisferio norte, con el objeto para conformar una nueva entidad, la que posibilitará optimizar costos de explotación y propender a modernizar su infraestructura operativa.

La mega fusión incluye a 5 cooperativas agrícolas situadas al oriente del estado antes mencionado, sito en la región del Noroeste del Pacífico : Washington Central de Productores de Granos Inc. de Waterville, Davenport Warehouse Union Cooperativa, Odessa Warehouse Union Cooperativa y Reardan Grano Growers Productores Inc., las que han acordado comprar la también acopiadora de cereales Almira Agricultores Almacén Cooperativa. Previéndose que el 1 de Abril de 2018 comience a funcionar bajo la denominación de Cooperativa de Productores de Granos HighLine.

Cabe consignar que las cooperativas fundadoras antes citadas, vienen trabajando en forma asociativa desde hace años; en 2012 avanzaron combinando operaciones comerciales y logística, creando a tal efecto HighLine grano LLC. Por entonces, las entidades de marras comienzan a transitar el sendero que deriva en la construcción de una nueva planta con capacidad para 52.000 toneladas, 110 carros de carga por ferrocarril y elevador de descarga en la pequeña ciudad de Four Lakes.

A los efectos los efectos de justipreciar el significado de la magnitud económica de todo el proceso, la inversión total rondará en u$s 30.000.000, en un ciclo de reinversión permanente.

Los asociados de las cooperativas (3.700 aproximadamente) están persuadidos que a través de la fusión se valorizarán más sus producciones, habida cuenta que tal concreción les significará más servicios disponibles, acceso a los mercados competitivos y nuevos oportunidades para los cultivos que implantan. Interpretan que constituye el paso natural para coronar el esfuerzo realizado a través del camino transitado conjuntamente por las entidades.

Sostienen que la Cooperativa de Productores de Granos HighLine hará más eficaz la cosecha mediante la gestión de la velocidad, dado la mayor capacidad de espacio, que siempre reviste un valor neurálgico en tiempos de recolección; asimismo, las comunidades de la región presienten el beneficio que traerá aparejado avances significativos en desarrollo e investigación.

La dirigencia a su vez, coincide que la unificación posibilitará alcanzar la mayor eficiencia posible, como así también que constituye la herramienta idónea para incursionar en la cadena de valor de los productos que comercializan.

Insoslayable resulta señalar que la membresía de las cinco cooperativas, por separado en sus correspondientes Asambleas General Extraordinaria aprobó la fusión mediante voto secreto, el resultado arrojó la sumatoria del 93,7% a favor.Lo acontecido es realmente muy trascendente para el movimiento cooperativo y marcará un hito preponderante es sus anales; independientemente de la magnitud este gran corolario, el que da continuidad a otras fusiones y formas de asociativismo concretadas en los últimos tiempos, principalmente en Europa y en el propio Estados Unidos, la concreción de la Cooperativa de Productores de Granos HighLine reviste un significado muy especial por ocurrir en la primer potencia del planeta, sinónimo del capitalismo y las empresas privadas y, en un territorio donde imperan las grandes cerealeras multinacionales más grandes del mundo.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 22160912 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 1 persona (1 visitante anónimo)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 22/abr/2018 - 13:22
Web Dinámica, Sistema FuncWay