Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCrean una alianza para fortalecer el comercio global de genética
21/dic/2017

Una confederación de asociaciones de criadores de Angus de países latinoamericanos, buscará homologar criterios sobre datos genealógicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas, para mejorar acceso a mercados.

Con la presencia de representantes de los países fundadores -Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay- la semana pasada se realizó en Buenos Aires la primera reunión de la Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (COLAPPA).

La entidad, recientemente conformada, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del libre comercio de genética entre los países miembros y con terceros mercados; la homologación de criterios en el manejo de datos genealógicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas; y la promoción de la ganadería de la raza Angus.

“Buscamos lograr un libre intercambio de genética entre todos los productores de Angus del mundo. En Sudamérica eso existe pero, por ejemplo, queremos acceder a Estados Unidos y México, con quienes siempre mantenemos reuniones unilaterales y luego no se consigue avanzar”, dijo a Valor Carne Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus. Y agregó que “esta alianza, al estar conformada por proveedores y clientes, nos facilitará las negociaciones para derribar barreras de mercado”.

Con ese fin, apuntan a consensuar mecanismos que dinamicen el comercio -con estricta atención a los temas sanitarios- para que cada Asociación pueda presentarlos a las autoridades de su país.

“Las negociaciones oficiales son complejas, por eso queremos avanzar entre nosotros y luego solicitar la ayuda de los gobiernos para solucionar los puntos que deben resolverse entre los Estados”, explicó Gusmán.

Según dio a conocer la entidad, también “se promoverán las relaciones interpersonales entre los productores de Angus del mundo para profundizar las mejoras raciales, así como el desarrollo de jóvenes productores y la capacitación de nuevas generaciones de personal rural”.

Entre los temas técnicos, en la reunión de la COLAPPA se discutió la forma de consolidar los datos genéticos de los países integrantes, para ampliar la base de los programas de mejora a nivel regional. En ese sentido, el especialista Dan Moser, Presidente de Angus GeneticsInc, de Estados Unidos, contó cómo funcionan los programas en ese país y los avances en mediciones genómicas.


Los fundadores de la COLAPPA: Christian Galeano Penayo, Paraguay; Ricardo Bedoya, Colombia; Luis Carrau Gallinal, Uruguay; FábioSchulerMedeiros, Brasil; Álvaro Díaz Nadal, Uruguay; Billy Estrada, México; y Alfredo Gusmán, Argentina.

Además de los países fundadores, la COLAPPA recibió y aceptó el pedio de incorporación de Ecuador, próximamente se sumará Panamá y se está en conversaciones para que se adhieran Perú y Chile. La presidencia de la entidad será rotatoria, quedando en los primeros dos años bajo la responsabilidad de la Argentina.

“Nos estamos juntado porque individualmente es más difícil negociar. Buscamos defender el intercambio libre de genética y derribar medidas paraarancelarias con la excusa de la sanidad. Está probado que la venta de embriones es segura, sin riesgos para la salud animal ni para las personas y vamos a aportar argumentos técnicos y científicos que faciliten el comercio”, finalizó Gusmán.

Fuente: VALOR CARNE

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 27949490 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 81 personas (81 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 21/feb/2020 - 22:41
Web Dinámica, Sistema FuncWay