Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDe quintitas, cotos de caza y kiosquitos
02/dic/2017

Cada nuevo secretario o subsecretario, que accede a la cosa pública, se le ocurre emprender estas “barreras para que A LA FAROLERA NI SE LE OCURRA PASAR”.

Por: Ing. Agr. Daniel Carlos Besso

Los que leen esta publicación, saben de mi insistencia enfermiza de emprenderla contra los molinos de viento.

La burocracia, en la República Argentina, se interpone en la intención de los ciudadanos emprendedores y sus respectivas vocaciones productivas.

Por otro lado, hay una cantidad de ciudadanos, con vocación “organizativa”, que hacen de su pasión encuadradora, la razón de sus vidas.

Cada tanto despiertan una mañana con la idea de que toda actividad debe ser regulada, pues de no serlo, gravísimos desórdenes en la estructura productiva de la Patria, terminarían por destruirlo todo.

Es así que lo primero que se les ocurre es saber cuántos y quiénes son los ciudadanos que se dedican a una determinada actividad.

Pongamos un ejemplo:

Ante la sospecha de que en la actividad de las artesanías criollas, y artículos regionales, se produce una gran evasión fiscal, que causa graves pérdidas al fisco; deciden que son necesarias una serie de medidas.

A saber:

1º - Se crea el “REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE SOBADORES DE TIENTOS”.

Cada “SOBADOR DE TIENTOS” deberá inscribirse en el registro en el que constará el tipo de tiento al que se dedica, volumen medido en cantidad de cuero que transforma en tiento sobado anualmente.

Deberá señalar el origen de los cueros crudos, y llevará un registro del origen de los cueros con un dibujo de la marca. Precio pagado por cada uno.

Antes de habilitar el galpón y el horcón del que colgará los tientos, deberá presentar un estudio de “IMPACTO AMBIENTAL”, que pudiese generar su actividad. Ejemplo: ¿dónde deposita los recortes, la raspadura de descarne y qué hace con la grasa que se malogra o pudre?

2º - Presentará un detallado informe de los riesgos laborales a los que se verá expuesto como ser: cortarse con la lezna recién afilada. Y deberá contratar una ART.

3º………………………………….

Al tomarme con sorna, la metodología casi calcada para cualquier actividad de la que se trate, que impone a la ciudadanía “LA MÁQUINA DE IMPEDIR”, no hago otra cosa que procurar que sea más visiblemente “PATETICO ” su funcionamiento.

Es así que se desalienta a mucha gente honesta, con escasos recursos para iniciar una actividad y que solo cuenta con su VOLUNTAD DE TRABAJO.

Ahora, como “el todo no es otra cosa que la suma de las partes”, la suma de gente desalentada a producir genera “UN PAÍS DESALENTADO A PRODUCIR”.

Cada nuevo secretario o subsecretario, que accede a la cosa pública, se le ocurre emprender estas “barreras para que A LA FAROLERA NI SE LE OCURRA PASAR”.

Es así que se crean nuevas reparticiones burocráticas y en muchos casos, sin desactivar las anteriores.

Se van depositando en capas sucesivas como si fueran aluviones geológicos que permiten estudiar en el tiempo lo que ha ocurrido, así como los geólogos estudian las capas que forman los accidentes geográficos.

No conformes con su accionar parasitario, suelen vanagloriarse a veces, de no ser una carga para el erario público, pues al tiempo de generar los registros únicos, imponen un canon para la inscripción anual. Gravando con una tasa (no es un impuesto, sino al no ser emanado del congreso sería inconstitucional), al emprendedor.

El pobre gaucho antes de arrancar, debe echarse a los hombros, una mochila con piedras que le dificultará enormemente levantar vuelo.

En esta empresa destructiva, colaboran con su mejor esfuerzo, la provincia y las municipalidades.

Estas últimas también necesitan recaudar dinero para la acción pública, que consistirá en repartir bonos o mercadería entre el pobrerío.

De ese modo se ganarán el amor y gratitud de la mayor cantidad de votantes posibles.

Este esquema perverso de arruinar antes de arrancar al que pretende encarar una actividad, colabora aumentando cada vez más la cantidad de pobres y necesitados.

Me estoy poniendo viejo y reiterativo, pero no veo otra manera de tratar de ayudar.

La idea que hemos tenido en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, de unificar en un solo número de matrícula, a todos los profesionales de las ciencias agrarias, parece haber tenido eco en el nuevo ministro de Agroindustria. Proponemos que los consejos regionales sigan administrando las matrículas de los profesionales de su distrito, pero que permitan a sus matriculados ir a trabajar a otros distritos como así también permitir que otros profesionales de otros distritos puedan trabajar sin deber matricularse también en cada distrito donde realicen actividades.

CON ESTAR MATRICULADO EN UNO DEBE SER SUFICIENTE PARA TRABAJAR EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

Como era de suponer, saltaron como leche hervida. Como la canción de Joan Manuel Serrat dice:…. bien me quieres…../ bien te quiero…./ no me toques el dinero.

O …. cada lechón en su teta / es el modo de mamar.

…Pero si a la vez puedo mamar de una teta ajena,….mejor.

Kioscos,….Quintitas, Cotos de Caza……

Cada quién pretende tener su propia “vaca atada” para ordeñar solo y no compartir su leche.

Como vemos, somos una sociedad que odia tener que competir.

La comodidad del cargo público, que habilita una vida relajada, sin el fantasma de un posible despido ante los errores y malas praxis, hace muy apetecido al empleo público.

Por supuesto, que los errores de los funcionarios públicos, corren por cuenta de los contribuyentes, NO ES QUE SON GRATUITOS.

Además las remuneraciones en los empleos públicos, en promedio superan ampliamente la de los empleos privados, haciéndose insostenible el peso sobre las espaldas de los contribuyentes.

Doble perjuicio: consumen mucha riqueza y su función principal es obstaculizar su creación.

No me animo a ponderar cuál de los dos perjuicios es mayor.

Sin contar que no realizan sus tareas, con la idoneidad que de ellos se espera y descargan su inoperancia sobre el resto de los ciudadanos.

Un par de ejemplos:

Ejemplo nº 1

Decretan el grabado de las autopartes (por cuanta del ciudadano). Esto como consecuencia de que no pueden poner en caja el robo de automotores y la posterior comercialización de sus partes.

Si saben (como todos sospechamos) dónde y cómo operan los desarmaderos, ¿por qué no actúan? Eso solo amerita su despido inmediato.

Y si no lo saben, también, pues la sociedad les paga un sueldo para que lo sepan.

Ejemplo nº 2

Mantenemos un organismo como SENASA, para que controle las plagas endémicas como las Langostas. En lugar de hacerlo, ponen excusas y decretan que los productores afectados están obligados a su combate.

Las langostas tienen ciclos migratorios que se desplazan por cientos de kilómetros. (Primera ignorancia).

Se deben controlar en sus reductos de origen, antes de que constituyan mangas. (Segunda ignorancia).

Muchos de esos sitios, son tierras fiscales. (Tercera ignorancia).

Dos casos paradigmáticos de doble y / o triple perjuicio.

Vamos descubriéndonos como sociedad. A medida que descolgamos los viejos gobelinos, se desprenden las polillas y las cucarachas. Vemos que son más de lo que se puede soportar.

Con el “PACTO DE RESPONSABILIDAD FISCAL”, en las provincias, en muchas municipalidades, se enfrentará una verdadera HAMBRUNA por el recorte de recursos. Mucho me temo que habrán de salir a la desesperada, como pulgas en las barracas de cueros crudos.

Multas por exceso de humo cuando hacés un asado.

Abogados inventando juicios. Etc.

Esa película ya la vi varias veces; la primera versión,….en blanco y negro.

Debemos estar preparados para responder en forma ágil y contundente.

La “PATRIA PARASITARIA”, no se entregará sin presentar batalla.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 21108759 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 13/dic/2017 - 02:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay