Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Resultados económicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAnálisis Económico - Productivo de la zona comprendida en el Inta Ucacha
02/dic/2017

Un informe del médico veterinario Alberto Guendulain, jefe de la AER Inta Ucacha proporciona una radiografía productiva de la zona de influencia de la agencia. Aunque con menos tambos, la lechería sigue siendo la actividad predominante.

Por: Méd. Vet. Alberto Guendulain (*)

La zona comprendida por la AER INTA Ucacha fue y es dentro de los sistemas productivos predominantes muy diversificado y por lo ello se hace agricultura (soja, trigo, maíz, cebada, maní, etc), producción porcina (intensiva y extensiva), ovinos en menor proporción, feed lot, engordes (con pasturas y suplementación) y tambos.

La zona es una cuenca lechera muy importante, en donde se conjuga la muy buena calidad de la tierra, la infraestructura, la capacitación de sus operarios, productores y profesionales que han sabido darle trabajando en equipo un perfil productivo, laboral y económico que nos deberíamos preocupar por mantener.

Además de la producción primaria existente, se suma el resto de la cadena láctea, generando estabilidad y trabajo a su gente. Existen cuatro Usinas Lácteas, generadoras de excelente cantidad y calidad de mano de obra directa, pero también tanto la producción primaria como estas usinas son generadoras de mano de obra indirecta (para electricistas, mecánicos, plancheros, administradores, alambradores, fábricas de tinglados, movimiento de suelos, bancos, comercios, etc.), como así también alumnos para las escuelas rurales, cumpliendo con el paradigma planteado desde hace mucho tiempo y que en pocas producciones se cumple, como el de mantener la gente en el campo y dejar de tirar ésta a las grandes ciudades, generando pobreza, delincuencia y abandono.

A esto se suman las acciones que han puesto en marcha nuestras Industrias Lácteas de comercializar en forma directa a través de la creación de puestos directos de venta, eliminando a la intermediación y generando productos más económicos para el consumidor y por lo tanto obteniendo mayores posibilidades de consumo para estos consumidores.

Todo esto hace que debamos desde nuestra AER, estudiar y analizar la importancia de este sector, difundiendo para que la población de nuestra zona tome conciencia de lo que significa y lo que ocurriría si no existiese esta cadena.

Objetivos

Que la zona de Ucacha cuente con información para destacar la importancia de la cadena láctea que tanto queremos que se mantenga, comunicando a las autoridades competentes (Gobiernos Municipalidades, Provinciales y Nacionales), como así a cada uno de los actores (productores, operarios, comerciantes, profesionales, plancheros, electricistas, centros de camioneros, mecánicos, bancos, etc.), para que entre todos hagamos que está actividad sea posible defendiendo la economía local, la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestros sistemas y sobre todo de nuestros pueblos.

Para ello se diseñó una encuesta desde la AER INTA Ucacha, que se realizó en forma personal o telefónica con cada uno de los dueños y profesionales que trabajan a diario en los sistemas de producción lechera de la zona delimitada con centro en nuestra localidad de Ucacha, pero que también abarcó la totalidad de las localidades de Bengolea y Olaeta y parte de Chazón.

Dicha encuesta se realizó el día 28 de agosto de 2017, a los efectos de contar con información para la "Segunda Jornada Láctea", organizada por nuestra AER INTA Ucacha, Municipalidad de Ucacha, Servicios Integrales Ucacha, Lácteos La Vasquita, Lácteos SAVAZ, Ucalac SA, Cotagro, CESPU y otras instituciones.

Las preguntas fueron:

1. Cuál es la producción total? (entregada+ guachera+ descarte) en el día citado.

2. Qué cantidad de vacas totales (ordeño+ secas) tiene?.

3. Qué cantidad de hectáreas utiliza para esas dos categorías?

4. Qué cantidad de operarios trabajan en la explotación, relacionados con el sistema de producción lechera (ordeñadores, guacheros, mixeros, etc.), como así también se relevó como mano de obra a los propietarios que son parte y trabajan directamente en el tambo, realizando algunas de las tareas anteriormente citadas.

En base a estas preguntas se sacaron algunos indicadores que nos parecieron importantes y estos se compararon con los datos existentes del año 2008, relevados por el Ing. Agr. Osvaldo Signorile, Jefe de la AER INTA Ucacha en esos años.

Del precedente cuadro podemos sacar algunas conclusiones:

1. Nuestra zona no escapa a la realidad de lo que pasa en el país cada vez hay menos sistemas de producción de leche, habiendo disminuido en 12 tambos, lo que significa 13,3% menos.

2. La producción de leche muy por el contrario, en la zona aumentó significativamente, pasando de 249100 litros a 305369 litros diarios, lo que significa un 22,6% más, siendo también posible a través de la información que proporciona este cuadro ver que la producción diaria por tambo paso de 3321 litros a 4847 litros (46% más), también se condice con lo que se ve en el país, cada vez menos tambos, pero con mayor producción.

3. Con respecto al número de vacas, prácticamente no hay diferencia, solo 1,8% menos, cumpliendo con los datos nacionales, disminuye la cantidad de tambos, pero las vacas se distribuyen en el resto de los tambos.

4. Las hectáreas afectadas, disminuyeron significativamente, bajando de 19210 Has a 12137 Has, es decir 36,8% menos de superficie utilizada, también en este caso se ve claramente que la tendencia es a la intensificación con la utilización de menor superficie, utilización de alta cantidad de concentrados, mejora en la utilización de forraje e inclusive tambos con sistemas de encierre permanente.

5. Esto ha hecho que la producción individual por vaca total se haya incrementado notablemente, pasando de 15.5 litros a 19.4 litros, es decir 25,1% mayor.

6. La disminución de las Has utilizadas para vacas totales ha llevado a que la carga animal haya pasado de 0.84 cab. a 1.3 cab/Ha, aumentando el 54.8%, aumento más que significativo llevando a que la producción por Ha, al aumentar la carga animal y la producción individual, pasara de 4733 lts a 9183 lts, es decir un 94% más, cumpliendo que cuanto más eficientes somos en carga animal y producción individual, mayor cantidad de leche por Ha obtenemos.

7. Finalmente en lo que son los índices de producción, al tener mayor producción individual, hace que los litros por vaca pasaran de 5671 litros a 7081 litros, proporcionando un 24,9% más por vaca. Esto explicado por la excelente genética que existe en la zona, la mejora sustancial en la alimentación, en el cuidado del medio ambiente y en la capacidad operativa de los que trabajan en estos sistemas.

No solo se pueden sacar indicadores de producción con la información proporcionada por los productores y profesionales, y es por ello que uno de los datos más importantes que pudimos extraer de la encuesta es que en los tambos de la región analizada trabajan 296 operarios, si nada más ni nada menos, imaginan en tan pequeña región si no existieran estos sistemas?, cuántos de ellos encontrarían trabajo?, de ellos, cuántas familias representan?, son 150, 180 familias?, o cuantas?, es importante esto o no?, imaginan 296 operarios con sus familias pidiendo asistencia social frente a nuestras municipalidades, cooperativas, INTA, etc.?, realmente no lo deseo y mucho menos quiero pensarlo.

También dentro de los índices que pudimos calcular con la información que tan generosamente nos proporcionaron los productores, son los litros de leche que extraen y manejan los operarios dentro de la producción primaria y nos encontramos con que cada operario maneja diariamente 1018 litros de leche, cifra para nada despreciable y que habla a las claras de la capacidad operativa y de la especialización que han alcanzado para realizar su labor dentro del tambo.

Cabe destacar que ligados a la producción primaria y trabajando el producto que tan noblemente esta entrega, están las Usinas Lácteas que le dan el valor agregado a la leche, convirtiéndola en quesos reconocidos a nivel local, provincial y nacional, obteniendo reconocimiento y premios en todos los ámbitos. Hay hoy tres fábricas que funcionan todavía como tambo- fábrica: Ucalac SA, Servicio Integrales Ucacha y Lácteos La Vasquita que industrializan diariamente 53636 litros de leche, es decir el 17,6% de la producción local, pero con posibilidades en el futuro de localmente captar más leche y producir mayor cantidad de valor agregado y mano de obra local, ya que las tres son empresas muy nuevas que vienen creciendo aceleradamente y trabajando productos de excelente calidad y muy demandados a nivel nacional.

La zona cuenta con productos diferenciados en la elaboración de quesos, es así que la fábrica Savaz SRL, es una de las pocas que a nivel nacional elabora Queso Azul, industrializando 40.889 litros de leche diario el 13,4 de la producción local, creciendo en el futuro ya que está en los próximos meses poniendo en marcha una novedosa y moderna planta nueva en el Parque Industrial de esta localidad y que sumado a las demás usinas lácteas hacen que en Ucacha y zona se trabaje el 31% de la leche producida, generando abundante y creciente mano de obra directa e indirecta en la industrialización de la producción primaria.

Todo esto, sumado al valor económico que diariamente vuelca la producción primaria en el sistema comercial, personal, municipal, provincial, nacional, etc. Que muchas veces no es reconocido, como que todo pareciera fácil, pero esto no es así y pongamos número solo al ingreso por leche diario que tiene nuestra localidad y veamos la importancia:

Conclusiones

Creo que todo lo comentado habla muy a las claras de la importancia que tiene el sector lechero en el área de la AER INTA Ucacha.

No debe ser una actividad excluyente, también es muy sano que hayan rotaciones en los suelos de nuestra zona, también debemos hacer soja, maní, trigo, maíz, girasol, ganadería de cría, etc., debemos y tenemos que apoyar el potencial productivo de nuestros suelos y de nuestros productores, pero también debemos pensar en el medio ambiente, en el cuidado de los recursos y proponernos SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD, para nuestros sistemas de producción, para el medio ambiente, para el crecimiento de nuestros pueblos, pero cuidando que todos estemos INCLUIDOS dentro de este cuidado y para ello el TAMBO, es el gran INTEGRADOR Y GENERADOR DE MANO DE OBRA que va a poder cumplir con este paradigma para nuestra zona.

(*) Jefe de la AER Inta Ucacha

Fuente: INTA Ucacha

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 21108693 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 13/dic/2017 - 02:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay