Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Planes Proyectos y Programas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHerramientas genómicas aumentan la competitividad de la ganadería
30/nov/2017

Con el uso de la genómica también se podrán seleccionar animales más eficientes y con mejores características en lo que refiere a calidad de carne como terneza, marmoreo; éstas son líneas de investigación a futuro entre la SCHU y el INIA.

El pasado martes 28 de noviembre se realizó en INIA Las Brujas la jornada de desarrollo de nuevas herramientas genómicas. En la misma se presentaron los resultados finales del proyecto "Mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya por el desarrollo de nuevas herramientas genómicas que mejoren la eficiencia de alimentación y la calidad de canal de la raza Hereford".

Es un proyecto de investigación público-privado en el que varias instituciones unieron esfuerzos, entre estas: el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

El mismo pretende a través del uso integrado de los sistemas de información ganadera (trazabilidad individual y cajas negras) y herramientas genómicas viabilizar el mejoramiento genético de la eficiencia de conversión de alimento y la calidad de canal, fortaleciendo la capacidad competitiva de la producción de carne vacuna y generando valor.

Los resultados obtenidos establecen que por mejoramiento genético se logrará obtener una reducción de los costos de alimentación y mejora de la competitividad global por reducción de costos, impactos ambientales favorables por un menor consumo de agua por kilo de producto generado y reducción de la huella de carbono y un incremento del rendimiento carnicero con beneficios económicos para toda la cadena.

A raíz de esta investigación se cuenta con DEP genómicas para calidad de canal y carne, y eficiencia de conversión estimados en base a las poblaciones de entrenamiento construidas en el proyecto.

Elly Navajas, investigadora de INIA dijo a Tiempo de Cambio de Radio Rural que "Hay otras iniciativas en ganados lecheros y en otras razas de ganados de carne. Lo más importante es obtener información nacional".

"Lo positivo es que todo se resume en los mimos números y se interpreta de la misma forma que lo que está dentro del sistema de evaluaciones genéticas. Por lo tanto el resultado al momento de tomar la decisión no es más complejo sino más preciso"

Javier Aznárez, presidente de la SCHU, entrevistado por Ganadería Uy dijo que " Entre los animales más eficientes y los menos eficientes hay hasta 1,5 kg de MS/día de diferencia de consumo", si esto se extrapola a un sistema de producción el impacto en el resultado económico de la empresa es significativo.

Otro aspecto fundamental es que el dato de DEP de eficiencia de conversión que se obtuvo no está correlacionado con otras características, "esto quiere decir que uno puede seleccionar por características como peso de vaca adulta adaptado a un determinado sistema de producción y también seleccionar por eficiencia de conversión porque son independientes".

Por otra parte se evidenció en los resultados que los animales más eficientes son los que emiten menos gas metano. "Esto es muy importante en un mundo que cuestiona cada vez más la sustentabilidad ambiental y en un mercado internacional en el que Uruguay debe apostar a diferenciación y calidad".

Con el uso de la genómica también se podrán seleccionar animales más eficientes y con mejores características en lo que refiere a calidad de carne como terneza, marmoreo; éstas son líneas de investigación a futuro entre la SCHU y el INIA.

El remate de toros de Kiyú de esta zafra -todos los toros pasaron por la prueba-, ya contaba con su dato propio de eficiencia de conversión y por ende todos los familiares la obtienen.

Finalmente Aznárez destacó que "en Kiyú hay novillos en los que se está evaluando la eficiencia con la dieta de recría -70% fibra- que luego van a continuar con una dieta de corral para evaluar si son más eficientes con ambas dietas, esto tendría un impacto importante ya que la eficiencia de conversión en un negocio de corral -cuando estamos en un numero bastante justo- es lo que hace la diferencia entre ganar o perder plata".

Fuente: BLAZINA y Asociados

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 21108703 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 13/dic/2017 - 02:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay