Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Reflexines y Opiniones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa UE logró consensuar la solución más sensata con el Glifosato
29/nov/2017

Finalmente el 27 de noviembre en el Comité de Apelación de la Comisión Europea se alcanzó el número de votos exigibles para conseguir “una opinión favorable” a la renovación de la licencia de uso en los estados miembros por 5 años.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Tras dos años de febriles discusiones, negociaciones truncas, puja de intereses, razonamientos dispares y estudios contrapuestos, el lunes pasado el Comité de Apelaciones de la Unión Europea votó a favor de la renovación de la licencia del Glifosato por cinco años más; normativa que quedara formalizada por la Comisión Europea “CE” a más tardar el próximo 12 de diciembre.

A los efectos de interpretar cabalmente el grado de controversia se impone remontarse a los antecedes de la cuestión.

Como punto de partida cabe decir que la licencia del herbicida más utilizado en el mundo expiraba en Junio de 2016; previo a ello la CE (órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE), proponía su renovación por quince años, período luego reducido a diez, luego a siete años, con el propósito acercar posiciones irreductibles. Habida cuenta que no se llegó a un punto de entendimiento y, atendiendo a que ninguna de las partes lograba la mayoría necesaria, tanto por la aprobación como por el rechazo, se dispuso por entonces prolongarla por 18 meses, aduciendo la necesidad de contar con un informe exhaustivo de los expertos europeos.

Lo resuelto no satisface las expectativas de Monsanto y otras compañías químicas, que aspiraban la ratificación hasta el 2025, menos aún a Greempace y demás organizaciones ambientalistas fundamentalistas que pretendían la prohibición total en los 28 países miembros.

Desde el punto de vista científico las partes fundamentan su postura en base a diferentes dictámenes: Los opositores basándose en el de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, que en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato. En tanto los que están por la afirmativa, se sustentan dos estudios realizados de 2016, efectuados respectivamente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria “EFSA” y, la Agencia Europea de Productos Químicos “ECHA”, los que coinciden en poseer evidencias científicas para clasificar al herbicida como no cancerígeno.

En los últimos meses la polémica se desató en los distintos organismos competentes de la UE, sin que arribara a un acuerdo, al respecto cabe decir que la legislación vigente requiere para este caso una mayoría cualificada, que exige el apoyo del 55% de los países, que representen el 65% de la población.

Finalmente el 27 de noviembre en el Comité de Apelación de la Comisión Europea (nivel superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en otras instancias), se alcanzó el número de votos exigibles para conseguir “una opinión favorable” a la renovación de la licencia de uso en los estados miembros por 5 años. Producto de un cambio de posición verificada en Alemania, Polonia, Bulgaria, y Rumanía, quienes en votaciones anteriores optaban por la abstención. El resultado contabilizó por la afirmativa 18 países, 9 por la negativa y una abstención.

A favor se pronunciaron: España, Dinamarca, la República Checa, Irlanda, Holanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.

En contra lo hicieron: Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria.

Abstención: Portugal

Cabe destacar que los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo "PE" respaldaron en la víspera el compromiso de la renovación de la licencia del glifosato votado por la mayoría cualificada de los Estados miembros.

La determinación adoptada aparece como la más sensata, no extiende la autorización más allá de un lustro, lapso que les permite evaluar científicamente hipótesis que hasta el presente no se han conseguido corroborar; al mismo tiempo posibilita a la industria química seguir investigando con otras moléculas que tal vez podrían resultar una alternativa.

De lo que si hay certezas indubitables es que de haberse prohibido el uso del glifosato en la Unión Europea, la medida habría perjudicado seriamente a los agricultores del viejo continente. Al mismo tiempo, ello hubiera significado la restricción a las importaciones de granos provenientes de cultivos tratados con dicho herbicida, lo que traería aparejado un duro revés para los países exportadores.

Independientemente de ello, lo más grave sería la perdida de rendimientos y el aumento sustancial en los costos de producción, que a la postre se traduciría en un incremento sustancial de los alimentos a escala global.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 21108742 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 13/dic/2017 - 02:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay