Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Soja »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: La importancia de la soja
05/mar/2006

En el 2005 el volumen de soja manufacturada en Argentina trepó a 28.690 millones de toneladas, lo que estableció un récord que superó en más de un 15% la elaboración del año anterior.

Por: Aldo Norberto Bonaveri 

Que nuestro país ocupe el tercer lugar como productor mundial de soja, tras dos colosos en superficie, tal como los son los Estados Unidos y Brasil es con seguridad un dato positivo, que evidencia la excelente adaptación del cultivo a las distintas regiones, composiciones de suelo y diversidad de climas que se diseminan por el territorio nacional. Claro está, que mucho más relevante aún, es que en mérito del impulso de su industria transformadora del grano, Argentina es por estos días el principal exportador mundial de aceite y harina de esta oleaginosa.

Realmente es muy auspicioso el crecimiento sostenido que se verifica en el sector industrial vinculado al complejo oleaginoso, al punto tal que ya la provincia de Santa Fe, se ha convertido en el polo aceitero más grande del mundo. Caracterizado por los altos niveles de capacidad de las fábricas, la regionalización en el asiento de las empresas, entre las que se advierte una alta intervención de compañías extranjeras, las que cohabitan con las fuertes firmas de capital nacional.

En el 2005 el volumen de soja manufacturada en Argentina trepó a 28.690 millones de toneladas, lo que estableció un récord que superó en más de un 15% la elaboración del año anterior. Conforme a los proyectos en marcha o existentes, en el futuro se auguran nuevas inversiones orientadas a acrecentar la cadena de valor con la creación de nuevos productos. En tal sentido, se presume que la capacidad instalada para fines del año en curso rondaría las 38 millones de toneladas en los 365 días, ratificando el elevado grado de concentración en pocas empresas, con fuerte participación de corporaciones multinacionales.

Esta formidable expansión, está requiriendo la urgente realización obras de infraestructura tanto en los puertos como en la Hidrovía, lugares estos que centralizan el 80% de las exportaciones nacionales. Los expertos consideran que de no concretarse los trabajos en el corto plazo, con la envergadura necesaria, en pocos años más los puertos del río Paraná se verían desbordados en su capacidad de utilización. Con números tan concluyentes y evidencias de tal magnitud es de suponer que el gobierno hará su parte, con lo que el potencial del sector continuará su marcha, el que tal como viene aconteciendo hasta el presente, es de vital importancia para el desarrollo de la economía nacional.

La demanda mundial de alimentos modificó sustancialmente su ecuación en los últimos diez años, el fundamento principal de tal variación, radica en el dinámico incremento económico operado por las naciones asiáticas y su inmensa población. Estos factores resultan determinantes para ubicar a esa región en el eje de una nueva realidad geoeconómica. En tal escenario, la soja adquirió un protagonismo central; el año pasado Asia en su conjunto, influenciada por el formidable crecimiento sostenido de China, India demás países del continente significó el 39% de la demanda mundial de aceite de soja, registro insospechado si tenemos en cuanta que en 1995 su participación representaba apenas el 19%. Proyectando las variables disponibles, todo hace prever que esta tendencia se consolidará aún más en el próximo lustro.

Concordantemente con los mayores requerimientos mundiales de soja y sus derivados, en nuestro país se verificó el extraordinario incremento en la producción de esta oleaginosa, un cultivo que alcanzó en nuestras tierras un auge portentoso, fundamentalmente a partir de la aparición de las sojas resistentes a glifosato, con lo que se abarató considerablemente el control de malezas, al tiempo que permitió destinar a esta especie campos que eran inviables para siembras convencionales. Además de reducir los costos de implantación, producto del afianzamiento de la siembra directa y la constante aparición de nuevas variedades, se mejoraron considerablemente los rendimientos, lo que sumado a la incorporación nuevas zonas a explotación, trajo aparejado un aumento superlativo de la producción, como así también una aprovechamiento mucho más eficaz de la humedad del suelo.

También hemos avanzado en cuanto a eficiencia absoluta, al respecto, es oportuno señalar que en 1995 los rendimientos por hectárea en Argentina se situaban un 10% por debajo de los contabilizados en los EEUU, en cambio en las últimas cosechas, los promedios de nuestro país son equivalentes a los del gran país del norte.

Como queda expresado en el comienzo de este artículo, las inversiones privadas acontecidas en el ámbito agroindustrial constituyeron un aporte importante para armonizar con la fantástica evolución de la producción primaria. Esta actitud indica con toda nitidez la fuerte apuesta que se está efectuando, con miras al futuro del sector. No se puede desconocer que la molienda establece condiciones para agregarle valor a la producción, por lo que concreta un avance significativo sobre los embarques de grano. Pero la meta no debe estacionarse allí, recientes investigaciones adjudican variados usos y utilidades a productos provenidos de la soja, los que encuentran aplicación en las áreas de; alimentos, pinturas, cosméticos, elementos de limpieza, plásticos, etc.

Además, las perspectivas de sobrevaluar las cotizaciones corrientes de la soja presentan un panorama promisorio para el mercado interno, y eventualmente el externo, ello está directamente ligado a los niveles de materia prima que demande la formulación de los biocombustibles, en tanto que todavía es aventurado pronosticar cuanto podría derivarse en harina de soja con destino a la producción de carne.


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires






  Soja








Se han visto 26188993 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay