Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Qué cambia con el proyecto de reforma tributaria del Gobierno?
11/nov/2017

El ministro Nicolás Dujovne presentó los principales lineamientos de lo que será la propuesta oficial. Si bien todavía no se conoce la letra chica, ¿cómo es el sistema argentino y qué cambiaría?

Por: Matías Di Santi, Martín Slipczuk y Lucía Martínez

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó su proyecto de reforma tributaria que tiene como objetivo declarado reducir la presión impositiva, es decir bajar los impuestos que pagan los argentinos, y que a pesar de la baja que hubo en 2016 continúa en niveles altos. Pero, ¿cómo es el sistema argentino y qué cambiaría?

Si bien todavía no se conoce la letra chica del texto que se debatirá en el Congreso en las próximas semanas, Hacienda difundió un documentodonde se informan los principales lineamientos de lo que será la propuesta oficial.

¿Cuál es la situación actual? El área de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) publicó un informe en el cual señala que el sistema tributario actual se caracteriza por su “falta de equidad y elevados niveles de evasión”.

Además, el estudio sostiene que en la Argentina se observa una fuerte presencia de impuestos que recaen sobre el consumo (como el IVA, que se cobra en casi todos los productos de consumo masivo y no tienen en cuenta el nivel de ingresos de las personas), mientras que en los países avanzados tiene una mayor carga el impuestos a las Ganancias de personas físicas, un tributo que sí tiene en cuenta los ingresos. En este sentido, según remarcó a Chequeado el tributarista Juan Carlos Gómez Sabaini, “el sistema argentino es regresivo porque la carga tributaria disminuye a medida que aumenta el nivel de ingresos”.

En este sentido, ¿qué impuestos pueden cambiar si el proyecto se aprueba en el Congreso? ¿Cómo cambiaría el sistema tributario nacional?

El sistema de impuestos actual vs. la reforma

Impuestos internos para productos electrónicos y vehículos

Impuestos internos para productos no saludables

Impuesto a las Ganancias de las empresas

Renta financiera

Contribuciones de los empleadores

Impuestos sobre los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque)

Ingresos Brutos y Sellos (impuestos provinciales)

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

IVA a servicios digitales

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 20955326 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 23/nov/2017 - 22:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay