Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCuatro pseudo-cooperativas sancionadas como corresponde
09/nov/2017

Las medidas adoptadas son ejemplificadoras y deberán ser aplicadas cada vez que surjan maniobras o defraudaciones de esta naturaleza.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En anteriores columnas me he referido al daño que causan al cooperativismo y, por ende al país en su conjunto, organizaciones creadas utilizando la denominación de cooperativas, pero sin responder a los objetivos de economía solidaria, haciendo caso omiso de los principios y valores que dan sustento a la doctrina y ética del movimiento.

En lo que va del nuevo milenio en nuestro país han proliferado varios casos de pseudas cooperativas, muchas de ellas adoptando la figura legal de “cooperativas de trabajo”, impulsadas desde el poder central con fines clientelares. Como es de público dominio en Jujuy utilizando el sello de “cooperativas de viviendas” la organización Tupac Amarú manejó discrecional y delictivamente ingentes fondos públicos. De igual manera en el sistema financiero, se crearon cuevas usurarias apelando al mote de mutual.

La aparición de estas entidades apócrifas con la repercusión alcanzada, empañan el legítimo e importante rol desarrollado por el movimiento, tanto en la recuperación de empresas quebradas como en el mantenimiento de las fuentes laborales, o en los genuinos logros a cargo de atenticas cooperativas de viviendas.

El 18 de octubre el presidente Mauricio Macri se reunió con la Mesa de las Carnes, en su transcurso al abordarse el tema de la informalidad en la cadena, los visitantes alertaron sobre ciertas “cooperativas” que estarían operando irregularmente. Como consecuencia de ello, el primer mandatario instruyó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “INAES”, a los efectos de proceder a realizar la investigación pertinente.

Practicada la misma, el directorio del INAES dispuso sancionar a cuatro “cooperativas” cárnicas; revocando la autorización de funcionamiento de una, retirándosela a otra y suspendiendo a otras dos. Pesando sobre estas los cargos de evadir impuestos y funcionar como pseudo-cooperativas.

Las infractoras sancionadas son la “Cooperativa” Virgen de Luján (revocada), retiró la autorización a la Cooperativa de Trabajo COO.TRA.FRI.YA Limitada (ex Yaguané), en tanto las suspendidas de la operatoria son la “Cooperativa” de Trabajo Frigorífico La Victoria Limitada y a la “Cooperativa” de Trabajo Carnes Castelli, a esta última se le constató la contratación de personal vulnerando la normativa aplicable a las cooperativas del rubro. En las otras tres se evidencian que permiten inferir que diversos matarifes, que carecen de autorización correspondiente para la faena, utilicen la matrícula concerniente a las cooperativas para desarrollar sus actividades, registrando el ganado como si perteneciera a la cooperativa, no obstante incumbir a ellos.

Tras la decisión del INAES, el Ministerio de Agroindustria procedió a dar de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial “RUCA”, de la categoría cooperativas a los establecimientos.

Las faltas son graves, habida cuenta que posibilita a esos matarifes marginales no transparentar su negocio, evadiendo el gravamen que corresponda por impuesto a las ganancias, puesto que las cooperativas están exentas por tratarse de entidades sin fines de lucro.

Desde el INAES dejan sentado: “Se confirma que estas pseudo-cooperativas actúan como un mero instrumento para ocultar a los verdaderos dueños del ganado, abusando y desvirtuando el sistema cooperativo para evadir impuestos y, al mismo tiempo, precarizar a los trabajadores siendo sumamente perjudicial para el cooperativismo y al asociativismo”.

Las medidas adoptadas son ejemplificadoras y deberán ser aplicadas cada vez que surjan maniobras o defraudaciones de esta naturaleza. Los fundamentos cooperativos están bien definidos en la legislación vigente: "Son asociaciones constituidas libremente, sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales".

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 20955272 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 23/nov/2017 - 22:38
Web Dinámica, Sistema FuncWay