Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Información técnica en lechería »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDesde la guachera hasta el parto: ¿Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo?
31/oct/2017

El trabajo analiza el costo de una vaquillona de tambo hasta su entrada en servicio.

Por: Ing. Agr. Guillermo D. Martín y Federico Demateis EEA INTA Gral. Villegas

A continuación analizamos el costo de una vaquillona de tambo hasta su entrada en servicio. Corresponde a un modelo de 265 vacas totales con 75% de relación de vacas en ordeñe/vaca total en un tambo de la cuenca oeste. Se estima un total de 198 crías al año distribuyéndose 50% hembras y 50% machos. En este caso se toman 3 etapas: la crianza que va de 0 a 60 días, la recría 1 que va desde los 2 hasta los 6 meses y por último, la recría II desde 6 meses hasta 24 meses. Se asume que hay una persona que se dedica a todas las etapas y que le insume un 30% de su tiempo. La crianza es en estacas y el plan sanitario corresponde a un estándar de la zona. En la primera etapa la alimentación es a base de leche a razón de un promedio de 6 litros por día y salen comiendo un kilo de balanceado. El valor de tabla, surge de un promedio del período.

A continuación se muestran las distintas etapas con el paquete tecnológico aplicado. En el costo de la pastura y en el silo de maíz se incluye el costo de oportunidad de la tierra al hacer los cultivos. Hay una información que es física y luego se traduce a valores monetarios.

CRIANZA (Nacimiento hasta 60 días) Los gastos de alimentación y sanidad están en sombreados y corresponden a un lote de 99 terneras que surgen de multiplicar las vacas totales por la relación de vacas en ordeñe/vaca total y distribuirlo en un 50% hembras y 50% machos.

RECRÍA 1 (2 hasta los 6 meses) Los gastos de alimentación y sanidad están en sombreados y corresponden al lote de 99 terneras

RECRÍA 2 (Desde los 6 meses hasta los 24 meses) Los gastos de alimentación, sanidad e inseminación están en sombreados y corresponden a lote de 99 terneras que surgen de multiplicar las vacas totales por la relación de vacas en ordeñe/vacas totales y distribuirlo en un 50% hembras y 50% machos. Para esta etapa se consideró una mortandad del 5%.

¿Qué nos dicen los resultados? El costo total para una vaquillona de tambo cuyo ciclo va desde el nacimiento hasta la inseminación es de $12077 que equivalen a u$s 694, (a un tipo de cambio de $17,4/dólar) o 2195 litros de leche. Hay que tener en cuenta que el ciclo dura 2 años, por lo tanto si lo llevamos a año calendario sería de $6039.

El costo total se puede dividir en una parte “fija” y otra “variable”. La parte “fija” tiene que ver con los bienes durables insumidos en la crianza, como ser las estacas, baldes y comederos tolvas para recría. Incluye las amortizaciones y los intereses que se aplican por tener un capital inmovilizado. En este último caso también se considera una tasa de interés para la hacienda y los gastos operativos (alimentación, sanidad, inseminación y personal). El costo fijo representa un 13% del total. Dentro del costo variable, el rubro que por lejos, más peso tiene es la alimentación (85%). Y si hacemos una discriminación por categoría, es la recría II la que se lleva la mayor proporción. No solamente influye el costo de alimentación sino que se agrega el de inseminación y parte de personal. El valor de $82680 se particionó según la duración del período y se le sumó al resto de los rubros.

CONCLUSIONES

El cálculo realizado corresponde a un tambo de una escala mediana. Sería necesario contar con mayor información para ver cómo se compone el costo en empresas de distintos tamaños. Por el peso que tiene la alimentación durante todo el proceso, cualquier estrategia respecto a ella debe ser cuidadosamente analizada. Con los valores calculados y según su producción, una vaquillona necesitaría unos 120 días de lactancia para compensar la inversión realizada durante su etapa de crianza.

Gral. Villegas, septiembre de 2017

Fuente : INTA - EEA General Villegas

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26521655 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/oct/2019 - 01:23
Web Dinámica, Sistema FuncWay