Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInforme de la Red Mundial de Información Agrícola - Producción Agrícola Argentina 2017/
30/oct/2017

Aspectos destacados del informe sobre producción de Cereales en Argentina

TRIGO

El Informe de marras determina que el área de siembra concluida en el mes de agosto fue de 5.200.000 hectáreas, 400.000 hectáreas menos que las que preveía el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos “USDA”. Proyectando la producción de trigo argentino para la campaña 2017/18 de 16.800.000 de toneladas, 700.000 toneladas menos de las estimadas por el USDA, producto de una superficie a cosechar significativamente menor, como consecuencia del exceso de precipitaciones en la época de siembra y primeros estadíos de crecimiento y, posterior pérdida de cultivos por inundaciones justipreciadas entre 150.000 y 200.000 hectáreas.

Los cultivos se han desarrollado hasta ahora en condiciones muy húmedas. La temporada de siembra comenzó con exceso de humedad del suelo, con muchos lotes que no pudieron plantarse. El invierno, típicamente una estación seca en Argentina, se presentó con alta humedad, las temperaturas más benignas de lo normal, con muy pocas heladas.

Actualmente la condición general para el trigo es buena, aunque existen algunas dudas sobre la calidad final del grano, que dependerá de qué tan altos sean los rendimientos y cuán efectiva fue la aplicación de fertilizantes, ya que las lluvias continuas podrían haber filtrado parte de los nutrientes aplicados. La mayoría de los agricultores han podido controlar eficazmente los ataques de insectos y enfermedades.

La cosecha de trigo ha comenzado lentamente en las provincias del norte con rendimientos algo más bajos de lo esperado.

En cuanto a lo producido en la campaña 2016/2017, el informe concuerda con la cosecha anunciada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Destacando el alto volumen de exportaciones 13.000.000 de toneladas, incluida la harina.

Para el ciclo 2017/18 el informe apunta a 10.800.000 TT, 700.000 toneladas menos que el USDA. Esto es un reflejo de la salida más pequeña esperada de Post. Hasta mediados de octubre, los exportadores locales informaron compras de alrededor de 3.800.000 de toneladas de la nueva cosecha. La que entrará en pleno apogeo en la última parte de noviembre.

Los exportadores locales esperan aumentar los envíos de trigo (y harina) a Brasil debido a la menor cosecha de trigo del vecino y, también a una reducción de compras al Paraguay. Las exportaciones argentinas a Brasil en 2016 / 17 totalizarán 5.0 / 5.2 millones de toneladas de trigo y alrededor de 360.000 toneladas de harina de trigo.

Las exportaciones de harina de trigo a Bolivia también han sido significativas en la campaña comercial actual, con un volumen de exportación total estimado de alrededor de 300,000 toneladas. A principios de octubre, el Gobierno de Argentina anunció que el país enviará por primera vez 30.000 toneladas de trigo a México en diciembre. Los dos países acordaron recientemente las condiciones fitosanitarias.

CEBADA CERVECERA

En materia de cebada cervecera las apreciaciones son coincidentes con las del USDA. No obstante, alega que algunos contactos indican que, como en el caso del trigo, tendremos que esperar para ver la calidad final del cultivo. Si los rendimientos están en el lado alto y la lluvia excesiva lava parte del fertilizante aplicado, podría ocasionar algunos problemas de calidad para la industria del malteado.

Los precios de la cebada son actualmente más altos de lo previsto cuando los agricultores sembraron. Existe una demanda internacional firme tanto de malta como de cebada forrajera. Los expertos indican que una cosecha más pequeña en Australia está reafirmando los precios. Se proyecta que las existencias finales para 2016/17 y 2017/18 tendrán un volumen técnico mínimo de aproximadamente 200.000 toneladas.

MAIZ

En Maíz pronostica una cosecha de 40.000.000 de TT, 5% por debajo menos que el USDA, debido a que por la cantidad de tierras inundadas en la pampa húmeda derivan en la disminución del área de siembra. Al respecto, el informe estima que la superficie de la campaña 2017/2018 rondará las 5.000.000 hectáreas, unas 200.000 menos que las que suponen el USDA.

Cabe mencionar que dicha superficie refleja un aumento del 6% por respecto al año pasado. La expansión ahora se pronostica en un 2 por ciento.

Esta pequeña reducción en el área es el resultado del reciente cambio de precio relativo entre el maíz y la soja.

Hay varios miles de hectáreas que hoy en día tienen algún grado de inundación o suelos húmedos que deberán secarse antes de que finalice la temporada de siembra de los cultivos de verano. Previamente se esperaba que parte de esta área fuera plantada con maíz debido a sus mayores rendimientos. Sin embargo, en los últimos 3 meses y medio, los futuros precios de la soja aumentaron un 6 %, mientras que los precios del maíz cayeron un 3 por ciento.

En la mayoría de los casos, donde el maíz está cerca de los puertos o de los centros de consumo, el maíz es aún más rentable que la soja, pero la brecha de utilidad se ha reducido significativamente. Por otra parte, los costos de producción de maíz son un 50% más alto que los de la soja.

Es muy probable que los productores que cultivan en sus propias tierras continúen con la rotación proyectada, mientras que aquellos que arrendan tierras estarán más inclinados a plantar un poco más de soja en las condiciones actuales del mercado.

Las exportaciones y el consumo para el ciclo 2017/18 se pronostican en 29.000.000 de toneladas y 12.500.000 de toneladas respectivamente, lo mismo que el USDA. El volumen final de exportación dependerá de los precios FOB y si los agricultores están dispuestos o necesitan vender.

La posibilidad de almacenar grandes volúmenes de maíz en silos-bolsas permite a los agricultores administrar sus ventas durante todo el año. En la cosecha actual, los bancos locales oficiales y privados ofrecen créditos con muy baja tasa de interés en dólares, lo que hace que algunos productores tomen esos créditos y retienen parte de su producción de cultivos en la creencia de que los precios de las materias primas aumentarán en los próximos meses.

Las existencias finales 2017/18 se auguran en 4.500.000 toneladas, 1.500.000 toneladas menos que en el USDA principalmente debido a una menor producción proyectada y mayores existencias iniciales estimadas. Las existencias finales para 2016/17 son una gran duda (las estimaciones del mercado oscilan entre 5 y 10 millones de toneladas) que dependerán del volumen final de exportación.

Actualmente, Post está de acuerdo con el volumen de 25.500.000 de toneladas de exportaciones del USDA para MY 2016/17, empero hay operadores y analistas que piensan que podrían variar significativamente. Las exportaciones de marzo a octubre de 2017 se estiman en 19.500.000 toneladas.

La mitad de la producción de maíz de Argentina ahora entra en el mercado en junio / agosto (desde el último maíz plantado), que coincide con la cosecha de Brasil y luego con la producción de los Estados Unidos. Las exportaciones argentinas de maíz enfrentan actualmente una fuerte competencia del producto brasileño. Los comerciantes indican que en las condiciones actuales del mercado, pierden dinero exportando maíz. Se espera que las exportaciones en noviembre y diciembre sean bajas.

Algunos operadores creen que las exportaciones en enero / mayo de 2018 serán significativas debido al gran arrastre de la cosecha 2016/17 y una nueva cosecha abundante entrando a partir de marzo. En esta época del año, Argentina tiene una ventana en la que la competencia de exportación disminuye significativamente.

SORGO

La publicación no propone cambios a la tabla oficial de oferta y demanda del USDA. Las exportaciones desde marzo hasta Octubre de 2017 se estiman en 330.000 toneladas.

ARROZ

El área cosechada de arroz argentino para el año fiscal 2017/2017 se proyecta en 185.000 hectáreas, 15.000 hectáreas menos que el USDA. Esto se debe a la combinación de dos factores principales:

1) lluvia excesiva antes y durante la temporada de siembra, lo que retrasa significativamente la siembra (hasta la fecha, Corrientes plantó aproximadamente el 50 por ciento del área, mientras que Entre Ríos solo el 30 por ciento, la mitad de lo que normalmente cubre). Los productores eficientes no se plantarán más allá del final de la fecha óptima (principios de noviembre); por lo tanto, los contactos estiman que varios miles de hectáreas no serán plantadas. Se espera que la superficie plantada en Chaco, Santa Fe y Formosa se mantenga relativamente sin cambios; y

2) mayores costos de energía que en algunos casos, especialmente en la provincia de Entre Ríos, están haciendo que los productores planteen otras alternativas. Los productores informan que los retornos en las condiciones actuales del mercado son muy escasos, casi equilibrados.

Por lo tanto, la producción de arroz para la nueva cosecha se proyecta en 1.200.000 millones de toneladas (producción en bruto), equivalentes a 782.000 toneladas (molidas) y prácticamente 100.000 toneladas más bajas que en USDA. Varios pronósticos del clima predicen un clima normal a más seco en el verano y el otoño. Esto es normalmente bastante beneficioso para la producción de arroz.

No se espera que una producción más baja afecte al superávit de exportación, que se prevé que permanezca en alrededor de 450.000 toneladas (base molida). El uso doméstico se pronostica en 460.000 toneladas (molido), más pequeño de lo que el USDA estima.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 20955370 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 23/nov/2017 - 22:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay