Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl Gobierno capitalizó eficazmente los puntos más vulnerables del populismo
25/oct/2017

Este combo trascendió los límites bonaerenses, influyendo en el estado de ánimo de una importante masa de votantes en otras provincias, optando por la coalición gobernante como el mejor antídoto para reprobar un eventual resurgir de la ex presidenta.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Contra la presunción de un sector sensibilizado de la sociedad y, el aprovechamiento político que pretendieron hacer otros del caso Maldonado, el domingo el Gobierno nacional se hizo acreedor de un resonante triunfo electoral. Confirmándose los pronósticos que anticipaban las encuestas más creíbles.

En lo que constituyó la consolidación de coalición Cambiemos, el oficialismo superó el 40% de los votos a nivel nacional, alzándose con la victoria en 13 de 23 los distritos donde se realizaron comicios legislativos.

El resultado trae aparejado un cambio significativo en la composición de las cámaras de Senadores y Diputados, donde si bien no contará con mayoría propia, le confiere una mejoría considerable a la hora de acordar reformas sustanciales que el país requiere y, en las que el consenso se torna imprescindible.

Los guarismos registrados en todo el territorio nacional configuran condiciones propicias para concertar. Indudablemente para su concreción el oficialismo tiene mayor responsabilidad, pero de ella no pueden eximirse las vertientes opositoras comprometidas con el futuro del país.

La coyuntura presenta un escenario con un Gobierno fortalecido, al tiempo que encuentra a la oposición vapuleada por la derrota, con un peronismo fracturado y desconcertado, acéfalo de liderazgos. El reacomodamiento del justicialismo será un intríngulis difícil de resolver, descartándose un entendimiento entre el núcleo duro del kirchnerismo, con los sectores más republicanos y dialoguistas del movimiento.

Cambiemos se impuso inobjetablemente en la provincia de Buenos Aires, donde se libró la “madre de todas las batallas”. El tamaño del distrito, sumado al significado que tiene para el justicialismo que lo gobernó desde 1987 a 2015 y, que la lista competidora estuviera encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, derivó en gran medida en la nacionalización de la campaña. Este combo trascendió los límites bonaerenses, influyendo en el estado de ánimo de una importante masa de votantes en otras provincias, optando por la coalición gobernante como el mejor antídoto para reprobar un eventual resurgir de la ex presidenta.

El respaldo ciudadano para Cambiemos adquiere mayor resonancia al producirse en los seis principales distritos del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y la Capital Federal. En la CABA afianzó su hegemonía con un resultado histórico que le proporciona quorum propio en la legislatura porteña; en Córdoba repite la performance de las PASO relegando holgadamente a la gobernante Unión por Córdoba. En Santa Fe se verifica un vuelco substancial a favor de Cambiemos, encabezado por Albor “Nicky” Cantard, un académico no demasiado conocido, superando por 12 puntos al ultra K, Agustín Rossi y al socialismo gobernante en franco retroceso.

La boleta multicolor de Cambiemos se impuso en territorios que a priori se consideraban dificultosos: La Salta de Juan Manuel Urtubey, el Chaco de Domingo Peppo y Jorge Capitanich, La Rioja donde Carlos Saúl Menen pretendía una vez más seguir amarrado a los fueros.

En Chubut, donde desapareció Santiago Maldonado, Cambiemos mejoró su posicionamiento de las PASO quedando a escasa distancia de la gobernante Chubut para Todos, postergando al tercer lugar al Frente para la Victoria. En Santa Cruz, la génesis del kirchnerismo, de la mano de Eduardo Costa Cambiemos aventajó por 12 puntos a los candidatos de Cristina, Alicia y Máximo.

Movilizando todos los resortes del poder, Carlos Verna logró en La Pampa dar vuelta el resultado en favor del PJ, en una puja cabeza a cabeza, que deberá verificarse en el escritiño final, (pesando una impugnación de Cambiemos). Otro tanto lograron en San Luís los hermanos Rodríguez Saa, apelando para ello a prácticas dadivosas e intimidatorias vergonzosas. Los resultados en las demás provincias se ajustan a lo ocurrido en las PASO y dentro de lo que se esperaba, desatándose el aplastante triunfo de Gerardo Zamora en Santiago del Estero.

Queda evidenciado que Cambiemos constituye por estos días una eficaz herramienta electoral, fundamentalmente capitalizando los puntos vulnerables de un populismo que se derrumba producto de la ficción que encarnó y, fundamentalmente en la corrupción sistemática que caracterizó a su gestión, ya con varios de sus capitanejos presos, muchos más imputados, incluyendo a su jefa que padece 3 procesamientos judiciales y varias imputaciones graves.

Cristina Fernández cuenta como bastión el populoso conurbano profundo; fuera de ese conglomerado lo queda es un kirchnerismo residual. Seguramente presidirá el bloque de Unidad Ciudadana que reunirá unos 10 senadores nacionales y de allí se plantará como una oposición sistemática. En la Cámara alta la mayoría de los seguidores de Perón continuaran conducidos por Miguel Pichetto.

El peronismo que no comulga con la ex presidente tiene frente así la dificultosa tarea de amalgamar criterios y concebir su conducción. Los referentes con aspiraciones han salido magullados en los comicios del domingo. Sergio Mazza equivocó su camino al plantarse con una estrategia demagógica, que resultó desestimada por sus otrora seguidores, derrotado en su propio reducto de Tigre. Florencio Randazzo que tuvo la dignidad de cumplir con su palabra, logró una exigua cosecha y deberá aguardar tiempos más propicios.

El gobernador Juan Schiaretti, por ser uno de los primeros en enfrentarse frente al Kirchnerismo figuraba con pergaminos para protagonizar la reconstrucción, pero el domingo sufrió un duro revés jugando en la ocasión la carta de su vice gobernador Martín Llaryora.

La imagen positiva de Juan Manuel Urtubey no fue suficiente para contrarrestar en Salta el avance del Pro y sus aliados, el resultado pegó muy duro en el joven gobernador, a las 48 horas del comicio renuncio a su afiliación partidaria.

Con la fortaleza que le confiere el respaldo obtenido en las urnas, el Gobierno ya se encuentra abocado a darle los últimos toques a los proyectos que tiene en cartera: acuerdo fiscal, reforma tributaria, rebaja en los aportes patronales y, revisión de convenios colectivos laborales, entre otros, son los tópicos que tratará de negociar en el Congreso y, poner a consideración del anunciado dialogo con Gobernadores y otros sectores protagónicos del quehacer nacional.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 20955336 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 23/nov/2017 - 22:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay