Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Controversias y Polémicas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa biotecnología forma parte de la solución a la inseguridad alimentaria de África, dicen los científicos
12/oct/2017

"Incluso mientras presionamos por la biotecnología, existe la necesidad de normas que garanticen la protección y la seguridad de las personas y el medio ambiente". - Hilda Mukui, una agricultora y conservacionista en Kenia

Por Miriam Gathigah


Las lluvias reducidas e insuficientes, así como las plagas dañinas para los cultivos, amenazan con paralizar la columna vertebral de las economías africanas.

NAIROBI, 12 oct. De 2017 (IPS) - Un número cada vez mayor de países africanos se están volviendo cada vez más inseguros en alimentos debido a que las lluvias retrasadas e insuficientes, así como las plagas dañinas para los cultivos, como el brote en curso la última década.

Los expertos advirtieron que a medida que los patrones climáticos se vuelvan aún más erráticos y que cultivos importantes como el maíz no puedan resistir la infestación de gusano cogollero, no habrá suficiente comida sobre la mesa.

Confirmando que se avecina una crisis alimentaria severa y al mismo tiempo pidiendo respuestas inmediatas y suficientes, el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es "Cambiar el futuro de la migración". Invierte en seguridad alimentaria y desarrollo rural ".

Más de 17 millones de personas en Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda han alcanzado niveles de inseguridad alimentaria de emergencia, según la agencia de la ONU.

"El maíz es un cultivo alimentario importante en muchos países africanos y la incapacidad de las variedades locales para resistir las crecientes amenazas del gusano del ejército de otoño que puede destruir un cultivo entero en cuestión de semanas suscita preocupaciones importantes", dijo Hilda Mukui, agricultora y conservacionista en Kenia, dijo a IPS.

"Debido a su naturaleza migratoria, la plaga puede moverse a través de las fronteras como es el caso en Kenia, donde el gusano del ejército de la migración emigró de Uganda y hasta ahora ha sido descubierto en los nueve condados de Kenya en el oeste del Valle del Rift y partes de las zonas agrícolas costeras". ella dijo.

La FAO sigue emitiendo advertencias sobre el gusano cogollero, expresando su preocupación de que la mayoría de los países no estén preparados para manejar la amenaza.

David Phiri, coordinador subregional de la FAO para el sur de África, dice que esta es "una nueva amenaza en el sur de África y estamos muy preocupados por la aparición, la intensidad y la propagación de la plaga. Es solo cuestión de tiempo que la mayoría de la región se vea afectada ".

La agencia de la ONU ha confirmado que la plaga ha destruido al menos 17,000 hectáreas de campos de maíz en Malawi, Zambia, Namibia y Zimbabwe. En toda África, se han destruido unas 330,000 hectáreas.

"Para comprender la magnitud de esta destrucción, el rendimiento promedio del maíz para los pequeños agricultores en muchos países africanos es de entre 1,2 y 1,5 toneladas por hectárea", dijo el Dr. George Keya, coordinador nacional de las tierras áridas y semiáridas Productividad Agrícola Proyecto de investigación, dijo a IPS.

Las estadísticas de la FAO muestran que los mayores productores de maíz de África, incluidos Nigeria, Kenia, Tanzania, Uganda y Sudáfrica, están lidiando con el brote de gusanos del ejército de otoño.

El Ministerio de Agricultura de Uganda señala que el barrenador del tallo del maíz o el gusano del ejército africano -que es diferente del gusano cogollero- costó a los agricultores al menos 25 millones de dólares anuales en productos perdidos y le preocupa que las amenazas adicionales de los viciosos gusanos de otoño paralicen la producción de maíz.

La FAO y el gobierno de Nigeria firmaron en septiembre de 2017 un acuerdo del Proyecto de Cooperación Técnica (TCP) como parte de un esfuerzo conjunto concertado para gestionar la propagación del gusano cogollero en todo el país.

Según expertos, sectores como la industria avícola que depende en gran medida del maíz para producir alimentos para aves también se han visto afectados.

En este contexto, los científicos ahora están presionando a los gobiernos africanos para que adopten la biotecnología para abordar las numerosas amenazas que actualmente enfrenta el sector agrícola y que llevan a la alarmante inseguridad alimentaria.

Según la Fundación Africana de Tecnología Agrícola, una variedad genéticamente modificada de maíz ha mostrado una resistencia significativa al gusano cogollero.

Basado en los resultados de los ensayos de maíz Bt (Bacillus thuringiensis) en Uganda, los científicos están convencidos de que existe una solución inmediata y suficiente para el gusano cogollero.

Aunque los sprays químicos pueden controlar la plaga, los científicos están convencidos de que el maíz Bt es la solución más efectiva para la amenaza de gusanos del ejército.

Los expertos dicen que el maíz Bt ha sido modificado genéticamente para producir proteína Bt, un insecticida que mata ciertas plagas.

En consecuencia, una lista cada vez mayor de países africanos ha aprobado pruebas de campo de cultivos modificados genéticamente como una forma de lograr la seguridad alimentaria utilizando innovaciones científicas.

El maíz eficiente en el agua para África (WEMA, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa de crianza público-privada para ayudar a los agricultores a manejar el riesgo de sequía y barrenadores de vástagos en África, actualmente está llevando a cabo ensayos de maíz Bt en Kenia, Uganda y Mozambique. Sudáfrica para encontrar una solución a la invasión de gusanos del ejército de otoño.

La Fundación Africana de Tecnología Agropecuaria confirma que en una escala de uno a nueve, basada en los ensayos de maíz Bt en Uganda, el daño del gusano del ejército fue de tres para la variedad Bt modificada genéticamente y seis para los controles locales o las variedades cultivadas popularmente.

De manera similar, los ensayos de maíz Bt en Mozambique han demostrado que en una escala de uno a nueve, el daño fue de 1.5 en maíz Bt y siete en variedades cultivadas popularmente.

"Estos resultados son muy prometedores y es importante que los países africanos revisen sus normas y reglamentos de bioseguridad para que la ciencia pueda rescatar a los agricultores de las muchas amenazas que enfrenta el sector agrícola", explica Mukui.

En África, existen estrictas restricciones que impiden a los científicos explorar soluciones de biotecnología para aumentar los rendimientos de los cultivos.

Según Mukui, solo cuatro países, Sudáfrica, Sudán, Burkina Faso y Egipto, han comercializado cultivos genéticamente modificados, mientras que 19 países han establecido sistemas de reglamentación de seguridad de la biotecnología, cuatro países están desarrollando sistemas regulatorios, 21 países están en proceso y 10 no tienen Marcos Nacionales de Bioseguridad.

Nigeria, Uganda, Malawi y, más recientemente, Kenia se encuentran entre los países que han aprobado ensayos de cultivos modificados genéticamente después de que la Autoridad de Bioseguridad de Kenya haya aprobado la liberación limitada de maíz Bt resistente a los insectos para ensayos.

Como los pequeños agricultores africanos enfrentan tiempos inciertos como condiciones climáticas extremas, fallas en las cosechas, una afluencia de plagas y enfermedades que amenazan con paralizar el sector agrícola, los expertos dicen que hay suficiente capacidad, tecnología y ciencia para generar resiliencia y proteger a los agricultores contra tales amenazas. .

"Pero incluso a medida que presionamos por la biotecnología, existe la necesidad de normas que garanticen la protección y la seguridad de las personas y el medio ambiente", advierte Mukui.

Fuente: Agencia IPS

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 25944286 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 17/ago/2019 - 11:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay