Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDerechos, deberes e importancia de la participación de los socios en las Asambleas Cooperativas
10/oct/2017

Además de ser un deber de los socios la participación en las asambleas, resulta fundamental para su conocimiento de la problemática, la interpretación de decisiones tomadas y, tener la posibilidad aportar su parecer en el ámbito y el momento que corresponde.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En las distintas entidades civiles con personería jurídica, el organismo supremo son las asambleas, por ende no solamente estás son obligatorias de convocarse en tiempo y forma por el cuerpo directivo, sino que es también un derecho y a la vez un compromiso de sus asociados asistir a ellas.

En lo que hace al cooperativismo, la importancia de las asambleas cobra aún mayor relevancia, en virtud que constituye la génesis misma del movimiento. La Asamblea es el ejercicio democrático por excelencia a nivel de las organizaciones solidarias; de allí el gran significado que reviste la participación societaria.

Aunque parezca redundante, cabe recordar que las asambleas cooperativas son la oportunidad que disponen los asociados, a los efectos de interiorizarse de todos los aspectos de la gestión realizada, tomar las decisiones sobre los asuntos incluidos en el Orden del Día y, elegir a sus pares para integrar el Consejo de Administración, en consecuencia con los cargos de mandatos vencidos.

La Asamblea es el contexto indicado para que los asociados conozcan de primera mano, todo lo realizado por la entidad en el período a considerarse en la memoria, (la que debe ser una síntesis de todo lo realizado en el plano institucional, segmentada por actividades y/o secciones) como así también conocer los resultados del balance económico del ejercicio, detallado por áreas. Ambos instrumentos deben ser sometidos a consideración y requieren la aprobación del plenario reunido.

Los asambleístas tienen derecho a expresarse libremente, formular preguntas, requerir aclaraciones y como se ha señalado, votar en todos los temas comprendidos en el Orden del Día.

De repasar las atribuciones que cuenta cada asociado surge nítidamente el significado que reviste su participación, no sólo en lo que hace al control de lo realizado, sino también como perspectiva del futuro de la institución.

A diferencia de otro tipo de entidades, en las cooperativas el balance económico no es el factor fundamental que determina el éxito o fracaso del ejercicio, habida cuenta que las cooperativas no persiguen fines de lucro, por lo que a la postre un resultado neutro es lo que más se aproxima al ideario. En cambio lo que adquiere gran relevancia es el balance social; el paradigma actual apunta a cooperativas con protagonismo en los ámbitos que se desenvuelven, sustentables en el tiempo en las actividades que desarrollan o en los servicios que prestan, sostenibles ecológicamente hablando, con fuerte inserción comunitaria y, preparada para los nuevos desafíos tecnológicos y los grandes temas que impone el mundo actual.

Lamentablemente en nuestro país no existe consciencia sobre la responsabilidad de los socios en materia de participación, registrándose muy baja asistencia porcentual, la desidia generalizada resulta contraproducente para el correcto funcionamiento de las instituciones, dicha falencia deriva en que decisiones trascendentales deban tomarse por un grupo minoritario de asociados.

En las cooperativas de servicios públicos es habitual que deban abordarse temas que exigen un cabal conocimiento y profundos análisis, puesto suelen ser inversiones a largo plazo y, de amplio interés comunitario, donde las determinaciones muchas veces están relacionadas con coyunturas políticas y económicas que trascienden a la entidad y por lo tanto, su adecuación repercute en la sociedad.

Por todo lo expresado, además de ser un deber de los socios la participación en las asambleas, resulta fundamental para su conocimiento de la problemática, la interpretación de decisiones tomadas y, tener la posibilidad aportar su parecer en el ámbito y el momento que corresponde.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 21100861 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/dic/2017 - 03:44
Web Dinámica, Sistema FuncWay