Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSIETE PAÍSES SE OPONEN A POSIBLE ACUERDO EN LA OMC ENTRE LA UE Y EL REINO UNIDO
05/oct/2017

Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Tailandia y Uruguay, rubricaron una carta remitida a representantes del Reino Unido y de la Unión Europea, oponiéndose al propósito que fragmentaría los actuales contingentes arancelarios.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Conjuntamente Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Tailandia y Uruguay, rubricaron una carta remitida a representantes del Reino Unido y de la Unión Europea, oponiéndose al propósito que fragmentaría los actuales contingentes arancelarios (*) de la UE.

Si bien reconocen el derecho de Gran Bretaña a establecer sus propios calendarios de la Organización Mundial del Comercio, a los efectos de proporcionar una transición sin problemas tras su salida de la Unión Europea, los representantes de los países firmantes, señalaron su preocupación por los informes aparecidos en los medios, los que dan cuenta de un posible acuerdo bilateral entre el Reino Unido y la Comunidad Económica, relacionada con división de los aranceles basados en promedios históricos.

La misiva de marras expresa: "Quisiéramos dejar constancia de que ese resultado no sería coherente con el principio de dejar a los demás miembros de la Organización Mundial del Comercio sin peores condiciones ni cumplir plenamente los compromisos de acceso a los contingentes arancelarios existentes". Para proseguir aseverando: "Por lo tanto, no podemos aceptar tal acuerdo."

El plan prevé que los actuales contingentes arancelarios se dividan entre la Unión Europea y el Reino Unido después efectivizarse el Brexit, basándose en las importaciones y los consumos históricos. Esto es objetado por los signatarios de la nota, argumentando que el procedimiento sería injusto, habida cuenta que ello consentiría a la Unión Europea reducir sus obligaciones con otros miembros de la OMC, paralelamente que instituiría una barrera baja para el Reino Unido.

En otro párrafo de la epístola los signatarios manifiestan que “los contingentes arancelarios se lograron a través de un delicado equilibrio de concesiones y derechos que es fundamental para la arquitectura comercial global de hoy".

En la carta también se asevera: "Como países que son titulares de contingentes arancelarios asignados por el país al mercado de la Unión Europea y los usuarios de las cuotas arancelarias de la nación más favorecida, así como los titulares de los derechos iniciales de negociación y los intereses principales y sustanciales en varias concesiones, una importancia particular para la estabilidad y la continuidad de esos derechos".

"Ninguno de estos arreglos debe ser modificado sin nuestro acuerdo", puntualizaron los signatarios. "En este contexto, esperamos un alto grado de transparencia a través del intercambio de información y datos relevantes".

El incipiente problema que aquí se plantea, podría ser el principio de una escalada en la puja de intereses que deberán dirimirse en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Por el momento los países que hoy se sienten perjudicados con el “acuerdo” propuesto son Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Tailandia y Uruguay, no obstante por el mismo motivo, u otros que podrían surgir en el marco de la compleja desvinculación de Gran Bretaña a la UE, la lista de Estados damnificados podría ampliarse.

Seguramente la diplomacia de los países afectados por las implicancias económicas deberá actuar mancomunadamente como hasta el presente; el tema es lo suficientemente importante como para que no pueda disponerse a través de una rectificación técnica bilateral, entre un Estado y una Comunidad que podrían eventualmente verse favorecidos, en detrimento de otros miembros de la OMC.

Va de suyo que el tema en cuestión, tendrá su repercusión en la próxima reunión del plenario de la OMC, que tendrá lugar en Ginebra.

(*) Contingentes Arancelarios: Según la definición de la OMC, son volúmenes limitados de importación para un producto en particular con un arancel menor que el arancel consolidado para el resto de importaciones del mismo producto.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 21100821 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/dic/2017 - 03:42
Web Dinámica, Sistema FuncWay