Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMAÍZ TARDÍO, PERO RENDIDOR
05/oct/2017

El Gobierno quiere que se apueste al biogás La variante del grano, que fue buscado como mecanismo de defensa, hoy debe ser tecnificado para poder ser llevado a un nivel mucho más alto. Es vital conocer cuáles son las plagas que se deben monitorear para una siembra exitosa.

Por: Jorge A. Avila

Con el foco puesto en cubrir espacios de conocimiento necesarios para la siembra en fechas diferidas, se llevó a cabo el Segundo Congreso de Maíz Tardío organizado por Dow AgroSciences de Argentina. El encuentro, que se realizó en Rincón de Pilar, abordó a través de cuatro módulos, los aspectos fisiológicos, agronómicos, de protección y de gestión de manejo económico del cultivo, con la presencia de más de un millar de asistentes. El congreso reunió especialistas destacados de universidades, organismos y entidades agropecuarias.

"Este es el único congreso de maíz tardío que se hace en la Argentina. Es un desafío que se inició hace muchos años, con un diseño de estrategia y desarrollo que permitiera obtener maíces tardíos, sanos y estables que generaran altos rendimientos. Con el nuevo contexto económico de 2016 pudimos concretar nuestro anhelo, y así lanzamos maíces híbridos que hoy son vanguardia en siembra tardía, con mejor sanidad", expresó Juan Lariguet, gerente de semillas de la firnma auspiciante en la apertura del congreso.

Sustentabilidad

Asimismo, explicó que "hay dos formas de hacer maíz hoy; sembrarlo en fechas tempranas o tardías. El futuro del maíz tardío es muy promisorio, porque aporta sustentabilidad, la chance de ser incorporado como cultivo de segunda ocupación, y muy adecuado en zonas alejadas de los puertos. El desafío es lograr su alto rendimiento, trabajando con todos los actores de la cadena para lograr la mejor estrategia de manejo, un adecuado ajuste de fertilización, y un eficiente control en plagas y enfermedades".

A su turno, el secretario De Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, y productor agropecuario del sur de Córdoba, manifestó: "Hace 8 años que hago maíz tardío, y lo considero una tecnología importante; por eso felicito esta iniciativa. Con los anegamientos presentes en muchas zonas de Argentina, estos materiales nos permiten dilatar las fechas tradicionales de siembra para optar por fechas más seguras, con un potencial de rendimiento que siga arrojando rentabilidad".

De acuerdo con datos provistos por Roulet en la apertura del encuentro, "no es posible que tengamos 10 millones de toneladas más de maíz y no podamos agregarle valor. Por eso reglamentamos la ley de biogás, porque queremos incorporar al cultivo en la matriz energética. Como resultado, ya se licitaron 35 megavatios donde el maíz participa con unos 15".

Comparando los cambios productivos que tuvo la Argentina, Roulet señaló que "de 30 millones de hectáreas, hacíamos 21 de soja. Hoy el 40 por ciento de la superficie argentina es ocupado por las gramíneas, y esto hay que tenerlo en cuenta ante el cambio climático".

El funcionario también remarcó la necesidad de trabajar sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). "Las próximas barreras arancelarias vienen relacionadas al clima. Por eso son claves las BPA, pero estas sólo son posibles si el productor tiene rentabilidad e infraestructura. Al respecto, estamos trabajando en obras hídricas, como la Cuenca del Salado, el Canal San Antonio y Carcaraña, y la laguna La Picasa", enunció.

En referencia a la política agroindustrial llevada a cabo por el gobierno nacional, Roulet mencionó que "el objetivo es explotar la biodiversidad climática de Argentina. Tenemos un enorme potencial para producir biomasa con maíz. Para que el cultivo consiga otras posibilidades de aprovechamiento, precisamos de más innovación tecnológica".

En tal sentido mencionó que "hay que trabajar sobre la idea de dejar de ser granero para pasar a ser supermercado del mundo. Hoy Argentina tiene 47 nuevos mercados; eso es producto de conocer los alimentos que quiere el mundo. Los emprendedores son los que transformarán al país. Este gobierno sólo debe dar las señales de reglas claras para que puedan invertir".

Por último, Roulet se mostró optimista al respecto de la producción nacional de granos. "Hoy producimos 137 millones de toneladas de granos cuando al asumir, producíamos unas 100. Y para 2030 esperamos llegar a 180 millones de toneladas".

Consolidado

Los desafíos de la agricultura argentina incluyen al maíz tardío como un sistema cada vez más consolidado. Y dadas las condiciones de anegamiento que se ve en muchas provincias del país, será clave para ocupar esos ambientes. La ecofisiología clásica sostiene que el maíz sembrado temprano es el que puede obtener el mayor potencial.

"La diferencia se da cuando se interactúa con el ambiente y se trabaja en una agricultura de escala en lugar de una de ensayos en parcelas", explica el directivo Lariguet. # Es posible obtener altos rindes de maíz tardío ?. Ante la pregunta, diferentes trabajos realizados durante la última campaña por el equipo técnico de la firma e investigadores, apuntaron a develar el interrogante que se suma al desafío de investigar al maíz tardío. Los especialistas que organizaron el congreso, propusieron que Argentina puede hacer crecer los rendimientos de maíz tardío, al mismo nivel de los del maíz temprano, sin necesidad de hablar de rendimientos potenciales.

"Más de la mitad del maíz argentino se sembró en fechas tardías en la última campaña. Y con las inundaciones en muchas provincias del país, el maíz tardío es la clave para poder ocupar esos ambientes", afirman los expertos, aclarando que las fechas de siembra tempranas son todas aquellas que se dan hasta principios- mediados de octubre, y las fechas tardías son aquellas que parten desde del 20 de noviembre.

EMISIONES GEI

Fernando Andrade, investigador del INTA-Balcarce y del Conicet, habló acerca de los factores limitantes y las posibilidades de mejora del rendimiento y estabilidad del maíz tardío. "La población requiere cada vez más cantidad, pero también calidad. La demanda sigue creciendo, pero hay que desacoplar la producción del impacto ambiental. Pensemos que la agricultura produce el 30 por ciento global de gases de efecto invernadero (Emisiones GEI)", afirmó Andrade.

Asimismo, agregó: "La comunidad científica asegura que no debe haber aumento de superficie cultivada, sino que el incremento de la producción debe pasar por un aumento de rendimiento por unidad de insumo y recurso disponible. Solo así se podrá reducir el impacto ambiental. Estos desafíos requieren innovación, y el maíz tardío es un ejemplo. La clave pasa por el conocimiento del ambiente para obtener excelentes resultados".

Entre las posibilidades de mejora del maíz tardío, Andrade sostuvo que es vital "adecuar el manejo del cultivo, la densidad de plantas, la nutrición y la fecha de siembra. Consideremos que el rendimiento potencial del maíz tardío cae en la medida en que atrasamos la fecha de siembra; a más latitud, más caída".

El hecho de que un maíz tardío puede alcanzar el mismo rendimiento medio que uno temprano, se suma a la estabilidad que aporta, y como sostuvo Gustavo Maddonni, de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), "esa estabilidad se explica desde una base más alta de peso de grano, lo que hace que el maíz tardío, en la suma de los años, termine dando en promedio, mejores rendimientos que el temprano. El tardío fija los pisos, y eso es clave en el sistema productivo argentino. Tengamos en cuenta que el maíz se produce en zonas donde existen ciertas limitantes de agua. El llenado del maíz tardío esquiva problemas climáticos. Lo interesante es ver que con 6.000 granos obtenemos casi 120 quintales por hectárea. La clave: que la fecha de siembra no determine una caída en el número de granos y que se pueda sostener el rendimiento con mayor peso", concluyó Maddonni.

Fuente: LA PRENSA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 20663847 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 20/oct/2017 - 22:31
Web Dinámica, Sistema FuncWay