Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Energía Solar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEN NÚMEROS, LA TRANSFORMACIÓN QUE TRANSITA LA ARGENTINA EN MATERIA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA
05/oct/2017

Se sumará al SIN 926,2 MW a los 8,2 MW de potencia instalada, con precios de contrato que caerán de 590 dólares a 57 dólares por MWh, según prometen las adjudicaciones del Gobierno nacional en el marco del Programa RenovAr. En esta nota, un análisis de Alejandro Lew, CEO de 360Energy, única compañía que construyó las obras solares licitadas en el plan GENREN y que posiblemente inaugure el primer parque fotovoltaico de la era Macri.

Por Guido Gubinelli

De concretarse los proyectos que se adjudicaron en las “Rondas” 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr que impulsa el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Argentina ostentará centrales de energía solar fotovoltaica en 7 de sus 23 provincias.

Se trata de 24 proyectos por un total de 916 MW: 2 en San Luís, por 46,8 MW; 6 en Mendoza, por 93,7 MW, 7 en San Juan por 212,2 MW, 1 en La Rioja de 35 MW; 3 en Catamarca por 48,5 MW; 2 en Salta por 180 MW; y 3 en Jujuy por 300 MW.

Además, en virtud de la Resolución 202 -publicada en septiembre del año pasado-, el Poder Ejecutivo celebró contratos para el montaje de 2 parques solares más, ambos estarán ubicados en la Provincia de San Luís, por 10,2 MW.

Según proyecciones de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, la mayoría de los proyectos entrarían en operaciones durante el segundo semestre del 2018 y la totalidad en el 2019.

No obstante, existen empresas adjudicatarias de estos proyectos que apuntan a tener terminadas sus centrales de energía limpia antes del Plazo Programado de Ejecución comprometido.

Tal es el caso del Parque Solar Nonogasta, de 35 MW, que se construirá en La Rioja.

(ver_vieo) https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=EdycnTZjPIg

El proyecto, en manos de 360Energy, compañía que forma parte del holding Fides Group S.A., podría ser el primero de la gestión de Mauricio Macri en entregar energía limpia al Sistema Interconectado Nacional.

Para ello, la compañía, encabezada por el empresario Alejandro Ivanissevich, adelantaría un año los plazos de obra, dejando operativo el parque antes que termine el 2017.

Cabe destacar que 360Energy fue la única firma adjudicataria del plan kirchnerista GENREN que dejó operativo su parque ganado en aquella subasta.

Se trata de “Cañada Honda I y II – La Chimbera I” de 7 MW, activo que opera la firma desde el 2012, a través de su subsidiaria Energías Sustentables S.A.

Éste proyecto, técnicamente fue la segunda central de energía solar fotovoltaica que se montó en el país; la primera empezó a funcionar en 2011: una planta experimental de EPSE denominada “San Juan I” de 1,2 MW. Esa es toda la experiencia en la materia con la que actualmente cuenta la Argentina.

En conclusión, a los 8,2 MW de potencia solar fotovoltaica ya instalada, se le sumarán a fines de 2019 –de no mediar inconveniente en los contratos celebrados- 926,2 MW, totalizando 934,4 MW.

CAÍDA EN PRECIO

Por otro lado, una característica central en estas nuevas instalaciones fotovoltaicas es su precio. Los 7 MW de Cañada Honda producen alrededor de 14 GWh anuales, y el Estado nacional compra cada MWh generado a un valor de 590 dólares.

Ahora, cinco años después de ese contrato, los PPAs firmados por el Gobierno nacional cayeron un 1.000 por ciento. El precio promedio ponderado de las “Rondas” 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr es de 57,04 dólares por MWh.

¿A qué se debe esta caída? En diálogo con Energía Estratégica, Alejandro Lew, CEO de 360Energy, explica: “El precio tiene sentido a lo que era hace 5 años atrás, cuando el valor por MWh era casi 8 veces más alto de lo que cuesta hoy, y además la tecnología que se utilizaba era distinta a la que se emplea actualmente”.

Por un lado, el especialista precisa que los 33.500 módulos fotovoltaicos instalados de Cañada Honda cuentan con tecnología de paneles fijos, que captan aproximadamente un 20 por ciento menos de energía que los seguidores solares que hoy se utilizan a un precio razonable.

Por otro lado, hace hincapié sobre la depreciación de la tecnología. “Cuando se construyeron esos parques, en el año 2011, 2012, la inversión rondaba los 6 millones de dólares el MW instalado, cuando hoy están por debajo del millón”, recuerda Lew.

Y detalla: “una de las principales diferencias de la caída de precios se pudo dar gracias a la base tecnológica de la industria, que permitió fabricar los componentes a un costo de producción más bajo. Eso tuvo que ver con la migración de producción de Estados Unidos a China con una economía de escala madura”.

Por otra parte, el CEO de 360Energy señala que otro factor fundamental en este proceso de depreciación del MWh solar tuvo que ver con los beneficios fiscales que promueve la Ley 27.191.

La normativa que promueve el desarrollo de las energías renovables en el país establece:

a) Amortización acelerada del impuesto a las ganancias.

b) Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

c) Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

d) Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.

e) Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.

f) Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta el 31 de diciembre del 2017.

g) No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.

h) Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.

Un aspecto que destaca Lew es el compromiso del Gobierno nacional para que estos beneficios funcionen, como la Resolución General 4101-E que emitió el AFIP, donde se dispuso la devolución anticipada del IVA para proyectos de energías renovables.

“Si bien hasta ahora 360Energy ya tiene más de 20 millones de pesos acumulados y por recuperar, con esta Resolución podremos empezar a hacerlo. Los modelos financieros fueron asumidos con que estos beneficios iban a funcionar correctamente, y lo están demostrando. La devolución anticipada de IVA mejora la ecuación de rentabilidad”, resalta el empresario.

Lew acentúa que el GENREN contaba con beneficios fiscales pero eran más acotados que los que ofrece el Programa RenovAr. Además, el plan macrista asegura otros incentivos para los proyectos.

Tal como, por un lado, el “Factor de Ajuste”, que refleja una proyección de la inflación en dólares promedio de 1,7% anual. Por otro, un “Factor de Incentivo”, para estimular la temprana entrada en generación de las obras.

Según calculó Paulo Farina, ex Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación y actual consultor, en combinación ambos factores aumentan el precio adjudicado en aproximadamente un 20 por ciento a lo largo de los 20 años de contrato.

Otro factor que generó mejoras en los precios es la adquisición de financiamiento a tasas más bajas. Durante el período kirchnerista, el crédito que se podía obtener rondaba en tasas por arriba del 10 por ciento. Hoy se pueden tomar a la mitad.


Parque solar Cañada Honda

LA EXPERIENCIA NONOGASTA

¿Cómo hizo 360Energy para avanzar tan rápidamente en el montaje de este parque solar fotovoltaico? Según Lew, les fue de utilidad el know-how adquirido a través del parque de Cañada Honda: “sirvió esa experiencia, además de la ventaja de ser un grupo local que conoce el trabajo en Argentina tanto en términos de logística y construcción, como en términos financieros”.

“Creo que todos esos factores nos permitieron prever y anticipar muchas de las cuestiones en las que nos íbamos a enfrentar para el avance de la obra, y nos permitió de esa forma tomar la delantera planteando una estructura financiera flexible y que pueda ser ejecutada rápidamente, contando con el acompañamiento de bancos locales que ya nos conocen desde hace muchos años”, analiza el especialista.

Y agrega: “además, conocer cuestiones de logística nos permitió anticiparnos a potenciales problemas de aduana, de puertos, de transporte en rutas, y tenerlos a todos analizados en forma anticipada. Todo ello nos permitió tomar la delantera”.

Para el CEO de 360Energy, hubo empresas que no se tomaron un trabajo tan preciso a la hora de realizar sus ofertas, fueron bastante ambiciosas en cuanto la rentabilidad que se esperaban de los proyectos y hoy pagan algunas consecuencias a la hora de terminar de estructurar sus emprendimientos.

MÁS PROYECTOS ADJUDICADOS

Además de Nonogasta, el Grupo 360Energy tiene en carpeta de desarrollo 6 proyectos más, todos adjudicados en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Se trata de los parques solares: Ullum I (25MW), Ullum II (25MW) y Ullum III (32MW) en la provincia de San Juan; Saujil (22,5MW), Fiambalá (11MW) y Tinogasta (15MW) en la provincia de Catamarca.

Lew confía en que algunos de los parques de Catamarca comiencen inicio de construcción antes de fin de año y el resto a principios del 2018, de manera tal de que puedan entrar en operación comercial el primer semestre de ese año.

En cuanto a los proyectos a montarse en San Juan, el especialista comenta que el cronograma interno de la empresa prevé que entren en operaciones durante el segundo semestre del 2018.


Proceso de firma de contratos para parques solares adjudicados en el Programa RenovAr entre el Ministerio de Energía y Minería, CAMMESA y 360 Energy

Fuente: ENERGÍA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 20663846 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 20/oct/2017 - 22:31
Web Dinámica, Sistema FuncWay