Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Plagas
 
Usted está aquí » Plagas » Malezas y Plagas vegetales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMARCOS JUÁREZ Y UNIÓN: BOLETÍN INFORMATIVO DE CULTIVOS - Nº3 - OCTUBRE 2017
03/oct/2017

Información de estado de cultivos para los departamentos Marcos Juárez y Unión (Córdoba). Generada por las agencias de extensión INTA de Corral de Bustos, Noetinger, Justiniano Posse, Bell Ville y Marcos Juárez. Proyecto Regional con enfoque territorial del Este de la Provincia de Córdoba. Se describen condiciones climáticas, estado de cultivos, e incidencia de plagas, enfermedades y malezas.

El cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes en todo el territorio sudeste de la provincia, gracias a las buenas condiciones de humedad de los lotes, acompañados por el buen tiempo, con días despejado y altas temperaturas que tuvieron lugar en las últimas semanas. (Gráficos Tec. Alvaro Andreucci- Climatología - EEA INTA Marcos Juarez).

Las variedades de ciclo largo se encuentran en periodo crítico, en el estadio fenológico Zadoks 5.5 y algunas ya en 5.9 y las variedades de ciclo corto se encuentran en encañazon, en los estadios Zadoks 3.3 a 3.9.

Respecto del nivel sanitario, se destaca la buena performance que tuvieron las aplicaciones tempranas de fungicidas para el control de roya amarilla (Puccinia striiformis). Pero a pesar de ello, en lotes donde transcurrieron más de 20 días de realizada la aplicación se observa una reinfección de la enfermedad, debido a las altas condiciones predisponentes para la aparición de nuevas pústulas. Por otro lado, en cuanto a plagas, se observa la presencia de chinches, sobretodo Nezara viridula, colonizando los lotes en niveles que, en algunos casos requieren un control. Esto motivó que se analice la aplicación conjunta de fungicidas e insecticidas. Finalmente, y para seguir su monitoreo, se observa la presencia en baja densidad de pulgones.

Por otra parte, se dio inicio a la campaña gruesa 2017/2018 con la siembra de maíz, que en la zona ya ha alcanzado alrededor del 50% de la superficie destinada a este cultivo. En esta campaña, debido a la alta humedad y precipitaciones recibidas durante los meses de invierno (gráficos Tec. Alvaro Andreucci) , los barbechos largos para el control de malezas a la fecha han perdido su residualidad, por lo que en algunos casos, en función del nivel de infestación, se debieron realizar barbechos intermedios, complementaria a la aplicación de preemergentes para el control de yuyo colorado.

Fuente: INTA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 21100841 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/dic/2017 - 03:43
Web Dinámica, Sistema FuncWay