Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Maquinária Agrícola
 
Usted está aquí » Maquinária Agrícola »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA, EN EL MEJOR MOMENTO DESDE HACE 6 AÑOS
25/ago/2017

En lo que va del año se ubica en 76%, el mejor nivel desde 2012, cuando el indicador del sector era de 92%.

Por Alejandro Rollán

Los indicadores positivos que muestra el sector de la maquinaria agrícola nacional en producción y ventas, permiten ubicar al uso de la capacidad instalada en el mejor momento de los últimos seis años.

Esta condición se ve reflejada en un relevamiento trimestral que realiza el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

El índice se encarga de medir desde hace tiempo la utilización de la capacidad instalada en empresas líderes de maquinarias agrícolas y agropartes de la provincia de Córdoba.

Así, mientras en 2011 el nivel de ocupación de las fábricas más importantes se ubicaba en 92%, durante el 2012 el indicador de utilización cayó bruscamente al 74%, para luego descender al 68% en 2013.

La merma, “asociada al contexto de políticas adversas al sector agropecuario”, según precisa el reporte del instituto económico elaborado por los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Lara Cerban, se manifestó hasta el año 2015, cuando el nivel de ocupación de las plantas fabriles llegó a un piso de 58%.

CAMBIO DE TENDENCIA

Los cambios laborales sancionados en Brasil aumentan la brecha competitiva respecto a la industria argentina.

Durante 2016, y a partir de un cambio de tendencia en las políticas para el sector agropecuario, la utilización rompió la tendencia bajista y le alcanzó para cubrir el 67%, en línea con la recuperación de las ventas.

En solo un año, el cambio de ciclo para la industria de la maquinaria agrícola permitió que la utilización de su capacidad superara los registros de los años 2014 y 2015, muy próximo al nivel de 2013.

En el primer trimestre del año, la recuperación en la utilización de la capacidad instalada siguió en marcha. Durante enero y marzo, el indicador se ubicó en 76%, por encima del nivel de 2012, condición que se mantuvo durante el segundo trimestre del año.

De continuar por la senda de la recuperación, y al igual que sucede con los indicadores de venta de equipos, el uso de la capacidad instalada va camino a aproximarse a los máximos históricos.

Fuente: MaquiNac

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes










Se han visto 21100895 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/dic/2017 - 03:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay