Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTIEMPO PARA PENSAR EN UN INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA LECHERÍA
25/ago/2017

Así lo considera el gerente de FunPel, Gustavo Mozeris. ¿La cadena está dispuesta a aportar dinero para tal fin e institucionalizar sus debates?.

Por: Elida Thiery

Retomando las acciones del Plan Estratégico de la Lechería, con un plan de trabajo que vaya retroalimentando objetivos, se piensa en un sector más amplio hacia 2018.

“Los lineamientos básicos en las seis áreas básica del PEL están definidos hace mucho, aunque en algunos se pudo avanzar, en otros se ha hecho muy poco”, así comienza explicando el panorama a futuro para la lechería debatida entre productores e industriales, Gustavo Mozeris, el gerente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina. “Las líneas las tenemos, pero ahora tenemos que salir a buscar las acciones concretas. Lo tenemos que hacer en una alianza con los gobiernos provinciales, en las jornadas de encuentro con quienes hacen a la lechería”, como base de trabajo.

Partiendo de la eficiencia, la mejora de la productividad en el eslabón primario y la industria, se debe avanzar mucho en el carácter tecnológico. Este primer objetivo tiene en marcha hasta el mes de diciembre un relevamiento de los proyectos de investigación que están en funcionamiento hoy para la lechería, pero a la vez generar más contactos con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, para generar más espacio en cuanto a innovación a través de herramientas tales como el Fondo Argentino Sectorial.

En segundo término se evalúa la mejora de la relación entre producción e industria. “En este sentido hemos materializado el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, logramos instalarlo, está funcionando y hay infinidad de datos puestos a disposición de toda la lechería, con un tablero de datos, informes de coyunturas, actualización de variables y comparaciones mensuales. Es información actualizada y disponible, a la vez confiable, para la cual se hizo un esfuerzo muy grande para obtener sobre todo el sistema, toda la cadena. Hoy se pueden tomar una serie de indicadores clave, independientemente de quien los vaya a utilizar”.

La tercera de las áreas trata sobre el márketing institucional de la cadena, donde se incluye al programa “Si a la leche”, que es la campaña panamericana de consumo de lácteos, impulsada por Fepale. Mozeris explica que se está trabajando a nivel nacional en un grupo donde participan entidades y organismos del Estado para mejorar la imagen de la leche y los productos lácteos en tiempos de muchos embates ligados a las modas alimentarias.

Del mismo modo, se trabaja sobre la orientación de las políticas públicas, de acuerdo a la opinión de los integrantes de la cadena, para sugerir definiciones de los estados. “Nuestra idea es poder influir en la toma de decisiones, en este sentido, basándonos en cada cosa que surge de los talleres que viene realizando la FunPel”.

En quinto lugar existe el objetivo de fortalecer el capital humano, de todas las personas de la cadena láctea, es por eso que el año próximo se avanzará de una manera intensiva en programas de capacitación, orientados a una mirada amplia y para el desarrollo de habilidades gerenciales, la profesionalización del oficio del tambero, como una suerte de base de tareas a cumplir.

“Finalmente, en sexto lugar, pero no menos importante, queremos influir en la organización institucional de la cadena lechera. Creemos que debería tener su propio instituto. Es el momento de hablar de esto, el sector está como para madurar esto”.

Con la intención de generar una suerte de Instituto de Promoción de la Lechería Argentina, es en este momento que se puede comenzar a pensar la alternativa.

Para Gustavo Mozeris, “esto sería fundamental para comenzar a sostener algunas cosas, como es el caso del OCLA. Necesitamos alojar al Observatorio en un lugar que tenga el financiamiento propio de la cadena, lo cual es fundamental para tomar decisiones”.

Claro que esto requeriría una suerte de aporte económico, de integración financiera desde todas las partes de la cadena, los productores, la industria y también el Estado. “Hoy el único espacio donde producción e industria se juntan a debatir institucionalmente es en la FunPel, por eso debemos marchar a una versión institucional mucho más evolucionada, más democrática, con una participación mas estable de las entidades”, aseguró Mozeris sobre el gran objetivo a 2018, el de conseguir una organización más estable para una de las cadenas más endebles de la producción nacional. Este es el momento de empezar a plantear este punto, sobre todo porque “la madurez se va a ir logrando, a medida que vayamos avanzando. La FunPel pretende ser un espacio que facilite este debate y el acuerdo entre las partes y por eso creo que si estamos maduro para empezar a hablar y sabemos que hay mucho para trabajar en cada uno de los eslabones internamente”. Industria y producción deben hacer su aporte para confluir en una mayor institucionalidad, tomando ejemplos como el de Australia, donde con una mínima inversión se puede promover a una cadena que hoy no tiene tracción. “Le estamos pidiendo al sistema que aloje un sistema de expansión sin aportar absolutamente nada. Creemos que es el momento de abrir el juego. Este es el punto clave”.

Habrá que ver si las partes están dispuestas a debatir todo, a ceder algunos puntos, pero sobre todo a aportar económicamente un ínfimo porcentaje para hacer crecer lo que realmente le falta a la lechería, su espacio concreto, así como su propio y efectivo lobby.

Fuente: www.edairynews.com

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29111865 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 124 personas (124 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/jun/2020 - 03:29
Web Dinámica, Sistema FuncWay